Altadis cierra su fábrica de cigarrillos de La Rioja

La empresa impulsará un programa de reindustrialización que permita recolocar trabajadores.

Altadis ha anunciado que activará un plan de reestructuración en sus áreas de Finanzas y Ventas y Producción, que contempla el cese de la actividad de la fábrica de cigarrillos de La Rioja el próximo 30 de junio, lo que afectará a 471 trabajadores, ha informado hoy la compañía.


La pretensión de la empresa, que cuenta con 1.021 trabajadores, es que la fábrica de cigarrillos rubios y negros ubicada en el municipio riojano de Agoncillo cese su actividad el 30 de junio de este año.


Además, impulsará un programa de reindustrialización que permita recolocar trabajadores excedentes de la fábrica, a 180 de los cuales se les ha propuesto la prejubilación.


Este plan, que se ha anunciado a los representantes de los trabajadores, persigue evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación que atraviesa el negocio del tabaco en España y en otros mercados.


La compañía propondrá la mejor solución posible a los 291 trabajadores fijos restantes, incluida la baja incentivada, con una indemnización superior a la legalmente establecida para despidos por causas objetivas.


También ofrecerá al personal excedente de la fábrica la posibilidad de encontrar trabajo a través de la puesta en marcha de un programa de recolocación externa y medidas sociales de acompañamiento en La Rioja, que se encargará a empresas especializadas. A ello se suman las opciones de recolocación interna que pudieran identificarse conjuntamente con la representación de los trabajadores.


La dirección de la empresa ha propuesto a los representantes de los trabajadores la aplicación de la cláusula de garantía del expediente de regulación de empleo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo de 2009. Ello permitiría que, del total de trabajadores afectados por el necesario cese de actividad de la fábrica, 180 pudieran acogerse a la prejubilación.


Sus datos indican que España ha sufrido una caída de ventas en volumen de cigarrillos de más del 45 % en los cinco últimos años, debido, fundamentalmente, a la influencia de dos factores que se han agravado en ese período.


Esos factores son la presión regulatoria sobre el tabaco y el considerable aumento del comercio ilícito, provocado, en gran medida, por la situación de crisis económica y cuyo índice se estima actualmente en el 10,6 % de las ventas legales, ha subrayado.


A la "importante" caída del volumen de ventas de cigarrillos en España se añade la bajada de las cifras de exportación a diversos destinos de Oriente Medio, provocada por la situación bélica de la zona, principalmente en Irak y Siria.


Ambas circunstancias, ha dicho, han provocado un descenso del 42,4 % en el nivel de producción de la fábrica durante los últimos cinco años, que ha provocado que se esté utilizando, en estos momentos, menos de la mitad de su capacidad de fabricación y que, por tanto, su actual volumen deba ser asumido por otra fábrica del Grupo Imperial Tobacco.


Ha recordado que, en abril de 2014, el grupo anunció el cese de actividad de las fábricas de Nantes (Francia) y Nottingham (Reino Unido), motivado también por un importante exceso en la capacidad de producción.


En el caso de las áreas de Finanzas y de Ventas, tanto la caída del volumen de ventas como la consiguiente puesta en marcha de un nuevo modelo operativo, podrían implicar un número de posiciones excedentes todavía por determinar, lo que se estará en condiciones de concretar en el transcurso de los próximos meses.


En ese momento, la intención de la empresa, ha precisado, sería resolver esta situación exclusivamente con prejubilaciones, por lo que se propondrá a la representación sindical fijar un número máximo de estas, que se utilizará o no en función de las necesidades.


Poco después de ser informados por la empresa, los sindicatos han anunciado movilizaciones. UGT ha advertido de que "movilizará hasta lo imposible" a los trabajadores para evitar el cierre de la planta. CCOO también ha pedido tanto al Gobierno central como al regional que eviten el cierre de la fábrica, mientras que CSIF ha rechazado el cierre, toda vez que el grupo matriz genera beneficios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión