Podemos cree que el hecho de que el Rey reciba por separado a las confluencias refuerza su petición de cuatro grupos

Defiende la necesidad de que el "nuevo" jefe del Estado muestre su "neutralidad" y busque al candidato a presidente "de mayor consenso".

Iñigo Errejón
ERREJÓN: "LA SOCIEDAD Y LAS GANAS DE CAMBIO VAN MUY POR DELANTE DE ENCUESTAS"
Sergio Barrenechea

Podemos considera que el hecho de que el rey Felipe VI vaya a recibir por separado a las candidaturas de confluencia con las que el partido morado se alió en las elecciones generales en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podem) "refuerza" su petición de formar cuatro grupos independientes en el Congreso -uno de Podemos y tres para cada uno de las alianzas-.


Así lo pone de manifiesto el partido en un breve informe interno elaborado y difundido por la Secretaría Política de Podemos, que dirige el diputado número dos de la formación, Íñigo Errejón. "La recepción de las confluencias plurinacionales refuerza nuestra propuesta de cuatro grupos parlamentarios", aseguran en el texto en el que informan de los principales temas en los que centrarán su trabajo de este lunes.


El rey Felipe VI tiene previsto recibir este miércoles, en el marco de la ronda de consultas iniciada este lunes con los partidos políticos que han conseguido representación parlamentaria en las elecciones generales, a los diputados de la coalición gallega En Marea Antón Gómez-Reino Varela y Alexandra Fernández Gómez. El jueves recibirá a Joan Baldoví de Podemos-Compromís y a Xavier Domènech de En Comú-Podem.


Precisamente ese miércoles tendrá lugar la reunión de la Mesa del Congreso en la que deberá tomar una primera decisión sobre la intención de Podemos y sus confluencias de contar con cuatro grupos parlamentarios en esta XI Legislatura.


En el caso de no conseguirlo, Errejón ha explicado este lunes en una entrevista en TVE, que tratarán de integrar a los "69 diputados del cambio" en un sólo grupo, garantizando, eso sí, la "autonomía" de cada formación y la diversidad. No obstante, ha asegurado que van a insistir "hasta el final" para conseguir los cuatro grupos.


En cuanto a la ronda de contactos del Rey, la Secretaría Política afirma en su análisis que "parece claro que la importancia de lo que antes era un mero rol formal demuestra que vivimos ahora una Segunda Transición", y defiende la necesidad de que el "nuevo" jefe del Estado muestre su "neutralidad" y busque "al candidato de mayor consenso".


En lo que respecta a la investidura del próximo jefe del Ejecutivo, Podemos reitera en el análisis difundido que harán todo lo que esté en su mano para evitar que el actual presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, forme gobierno.


Para ello, el equipo de Errejón insiste en que "la llave para abrir negociaciones es el diálogo", aunque asegura que hace falta "voluntad". "Si el PSOE tuviera una voluntad clara de cambio de gobierno, no habría regalado la mesa del Congreso a PP y C's a cambio de sillones", lamentan.


En esta línea, critican que "mientras el PSOE cede sus senadores a ERC y DiL interpretando el reglamento del Senado de manera flexible para formar grupo", se opongan "a que otras fuerzas que sí lo cumplen lo puedan tener en el Congreso".


"En política los compromisos se demuestran con hechos, no sólo con palabras. Por ahora, el PSOE solo ha utilizado excusas para ni siquiera sentarse a conversar. Mientras, Podemos va a hacer lo posible para que el PP no repita al frente del Gobierno", añaden.Podemos cree que el hecho de que el Rey reciba por separado a las confluencias refuerza su petición de cuatro grupos

Defiende la necesidad de que el "nuevo" jefe del Estado muestre su "neutralidad" y busque al candidato a presidente "de mayor consenso"


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión