C's pide que el Congreso salga en defensa de la unidad de España

Rivera presenta su primera iniciativa parlamentaria frenar la intención de la Generalitat de "separar a los catalanes del resto de españoles".

Rivera presentó la iniciativa de Ciudadanos junto a otros miembros del partido.
Rivera presentó la iniciativa de Ciudadanos junto a otros miembros del partido.
Efe

Ciudadanos ha registrado su primera iniciativa parlamentaria, en este caso para defender la unidad de España, de la Constitución y de la soberanía nacional, y frenar cualquier intento de un gobierno autonómico, como el catalán, u otras instituciones de "subvertir" el orden constitucional.


Una proposición no de ley, ha explicado el líder de C's, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la Cámara, que insta al Ejecutivo en funciones a que "vele por el respeto íntegro" del ordenamiento democrático y compromete el apoyo del Congreso con el cumplimiento de los valores constitucionales.


De acuerdo con el texto de la iniciativa, el Gobierno tiene la responsabilidad de velar" por el cumplimiento de los principios democráticos y, por tanto, frenar la intención de la Generalitat de "separar a los catalanes del resto de españoles" dando la espalda a la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, que en las elecciones autonómicas de mayo votaron a favor de la unión.


Además, Ciudadanos -ha anunciado Rivera- presentará en los próximos días una serie de iniciativas economicosociales para "recuperar" a la clase media y trabajadora y de regeneración democrática, todas ellas ya recogidas en su programa electoral.


Un plan de "choque" para los parados de larga duración, que incluya una dotación económica para formación es una de las medidas propuestas como también garantizar una ley "de segunda oportunidad de verdad" para los desahuciados o, por ejemplo, para quienes hayan perdido su negocio, ha explicado Rivera.


La reforma del régimen de autónomos para que no paguen la cuota hasta que no obtengan beneficios por encima del salario mínimo interprofesional es otra iniciativa que C's promoverá, además de impulsar los contratos laborables estables desde el primer día.


En materia de regeneración democrática, plantearán, entre otras cosas, prohibir los indultos a quienes cometan delitos de corrupción, la despolitización de poder judicial y la obligación de primarias para los partidos.


También es prioritario para ellos una reforma de la Ley educativa y un pacto nacional contra la violencia de género, además de modificar el Reglamento de la Cámara para que el Congreso se adecúe a las mayorías y a la voluntad reformista que debe tener la nueva legislatura que echó a andar.


No obstante, la presentación de todas estas iniciativas, ha subrayado Rivera, está condicionado al informe jurídico que pedirán en la primera reunión de la Mesa de la Cámara para ver qué iniciativas se pueden registrar con un Gobierno en funciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión