Miquel Iceta cree que si Sánchez hace presidente a Rajoy sería su "muerte política"

"Los socialistas lo único en que logramos unanimidad es que no se puede pactar con el PP", ha asegurado el líder del PSC.

El líder del PSC, Miquel Iceta, en una foto de archivo.
El líder del PSC, Miquel Iceta, en una foto de archivo.
Toni Albir

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha descartado "por activa o pasiva" un pacto entre PP y PSOE para formar gobierno, ya que, si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hiciera presidente a Mariano Rajoy, supondría la "muerte política" del líder socialista.


En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iceta ha asegurado que Sánchez "no hará nada, absolutamente nada, para que Rajoy lo logre (ser presidente)", porque "para Sánchez sería su muerte política", y ha recalcado que es "imposible" una gran coalición PP-PSOE.


"Los socialistas, que estamos siempre discutiéndonos sobre tantas cosas, lo único que logramos unanimidad es que no se puede pactar con el PP. Rajoy no tendrá el apoyo por parte del PSOE por activa ni pasiva", ha sugerido Iceta.


Pero este también ha dejado claro que Soraya Sáenz de Santamaría es "también inmovilismo": "Ella es abogada del Estado, y (los abogados del Estado) piensan que solo hay política y vida del Boletín Oficial del Estado (BOE) a la ley y de la ley al BOE. La política requiere respeto a la ley, pero también capacidad de imaginar escenarios diferentes e impulsar reformas".


El dirigente del PSC ha considerado una "buena noticia" la elección de Patxi López como presidente del Congreso y ha rechazado que este hecho facilite una gran coalición de Gobierno.


"La ignorancia es atrevida -ha ironizado-. Si López es presidente del Congreso, es porque ha habido un acuerdo entre PSOE y C's, y el PP no ha tenido más remedio que añadirse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión