La jueza niega la petición de nulidad parcial del caso pedida por Flores

Se trata de la ex concejala delegada de Seguridad y Emergencias Fátima Núñez y del expresidente de Madrid Espacios y Congresos Pedro Calvo.

Primera sesión del juicio por la tragedia del Madrid Arena.
Primera sesión del juicio por la tragedia del Madrid Arena.
Efe

La defensa de Miguel Ángel Flores había solicitado la nulidad parcial de las actuaciones así como que se investigue a la ex concejala delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento Fátima Núñez y al exdelegado de Economía y expresidente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) Pedro Calvo.


La presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, María Luisa Aparicio, ha denegado la petición de nulidad parcial de la instrucción solicitada por la defensa de Flores que alegaba "vulneración de los derechos" del imputado en el momento de la detención y en la vista para la adopción de las medidas cautelares.


Así lo ha señalado Aparicio durante la conclusión de las cuestiones previas que ha tenido lugar en la primera sesión del juicio que se celebra desde este martes por la tragedia de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena hace tres años. La jueza, del mismo modo, ha indicado a Fuertes que "no tiene por qué decir si sigue o no la Instrucción".


Por otra parte, sí ha admitido la petición de no dar señal institucional de las imágenes tras la avalancha del Madrid Arena solicitada por las defensas de los familiares de Belén Langdon y Rocío Oña.


Además ha solicitado al letrado del exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo, Salvador Díaz, que la ausencia del imputado por una operación del mismo "no sea en el periodo de declaraciones". En cuanto a la petición de la defensa del doctor Simón Viñals, la jueza ha señalado que "no se va a ir en contra de ello" pero que "queda pendiente".


La petición del Ministerio Fiscal sobre la posibilidad de presentar una prueba pericial sobre informes no ha sido admitida por Aparicio al ser calificada como un "informe jurídico". Sí se ha admitido, sin embargo, la maqueta virtual, con la que ha afirmado, "está todo el mundo encantado" así como la Guía AHA sobre reanimación cardiopulmonar y el informe del Grupo V de Homicidios.


Respecto a la propuesta de Flores de que acuda a declarar la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, sobre unas declaraciones en prensa acerca del recinto municipal, no ha sido admitida.


Sí ha accedido a que acuda a declarar como testigo el exdelegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, pero no ha aceptado la petición para que acuda el exdelegado de Economía Pedro Calvo.


Del mismo modo, la jueza ha admitido que la defensa de Flores presente una prueba pericial sobre el aforo del recinto.Quién es quien

Calvo, que era tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento en el momento de los hechos, fue el primero en abandonar el cargo el 13 de noviembre de 2012, apenas doce días después de la tragedia.


Pero también era el máximo responsable de Madrid Espacios y Congresos, la entidad pública que alquiló el pabellón a la empresa Diviertt para la celebración de la fiesta en la que se produjo la avalancha.


Fátima Núñez, ex concejala delegada de Seguridad y Emergencias, también abandonó su cargo en el Consistorio al ser imputada por el juez que instruyó el caso, Eduardo López Palop.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión