Carles Puigdemont toma posesión como 'president'

El nuevo presidente catalán ha replicado las advertencias del jefe de gobierno, Mariano Rajoy.

Investidura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña
Carles Puigdemont junto a Artur Mas
Agencias

El presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, tomará este martes posesión en el cargo con el Gobierno catalán ya prácticamente cerrado y después de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que había pedido audiencia con el Rey, le haya informado finalmente de la investidura por correo electrónico.


Forcadell, que había solicitado que Felipe VI la recibiera, ha transmitido la decisión de la Cámara catalana en una comunicación por escrito, a petición de la Casa Real. Tras esta formalidad, que se puede hacer por vía telemática o presencial, será hoy a las 19:00 horas cuando Puigdemont se convertirá formalmente en el 130 presidente de la Generalitat.


El nuevo presidente catalán ha replicado a las advertencias del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que desempeña su cargo "en funciones y hace declaraciones en funciones" y, asimismo, representa un "proyecto que se acaba".


Tras renunciar a la alcaldía de Girona, Puigdemont se ha reunido en el Palau de la Generalitat con Artur Mas -que ha dedicado hoy parte del día a hacer cajas en su despacho- para iniciar el traspaso y acabar de perfilar el Gobierno que ya habían acordado CDC y ERC.


Un encuentro en el que estaba también el líder de ERC y futuro vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, quien ha entregado la lista de nombres que propone Esquerra para consellers. Un Ejecutivo en el que tendrán también mucho peso Neus Munté como consellera de Presidencia y portavoz, cargo desde el que coordinará el área social, y Raül Romeva, otro "macroconseller" titular de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales.


La CUP se ha comprometido a dar estabilidad a este Gobierno con mecanismos como la cesión de dos de sus diputados para que trabajen en los espacios de deliberación de JxSí. Dos parlamentarios que podrían ser rotatorios, según ha planteado portavoz de la CUP, Anna Gabriel, que ha revelado hoy que en un momento tenso de las negociaciones alguien de JxSí les dijo que "un israelita -en alusión a Artur Mas- vale más que diez palestinos".


Antes de que el nuevo gabinete eche a andar, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha avisado a Puigdemont de que el TC tiene capacidad para hacer cumplir sus resoluciones y que "cualquier cargo público" que las incumpla tendrá que atenerse a consecuencias administrativas e incluso penales.


Puigdemont podría ser objeto de las sanciones previstas en la reforma del Constitucional o acusado penalmente por desobedecer a este tribunal, en el caso de que promoviera la declaración de ruptura con España del Parlament, sin necesidad de ser apercibido, según han informado fuentes no oficiales del alto tribunal.


Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha recordado que la Guardia Civil, desde su "neutralidad política", es uno de los instrumentos de los que dispone el Gobierno para hacer cumplir la ley. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido por su parte "diálogo, diálogo y diálogo" al nuevo presidente de la Generalitat, desde la "legalidad constitucional", y ha pedido formalmente a Mariano Rajoy que "haga lo mismo".


En Cataluña, el presidente del grupo del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha anunciado que hoy contactará con los líderes de Ciudadanos, PSC y CSQEP para actuar de forma "coordinada" ante la "amenaza rupturista".


"No es hora de frentes, es hora de tender puentes", ha respondido el líder del PSC, Miquel Iceta. Por su parte, líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas (C's), ha asegurado que "es necesario" un "pacto de Estado" para gobernar España, aunque cree que "no se va a poder mantener la fórmula que ha querido hacer el PP durante cuatro años porque no ha servido".


A la espera de que se termine de confeccionar el Govern y de que los nuevos consellers tomen posesión el miércoles, los nombres de ERC en el gabinete serán Toni Comín (Salud), Dolors Bassa (Bienestar y Trabajo) y Carles Mundó (Justicia).


Se perfilan como consellers de CDC el coordinador general del partido, Josep Rull, en la cartera de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila en Cultura, Meritxell Borràs en Enseñanza y Jordi Jané en Interior. Otros nombres que podrían entrar en el ejecutivo son Toni Castellà (ex de Unió) o Oriol Amat (independiente de Junts pel Sí) en el ámbito de Universidades y Conocimiento del Govern.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión