​Seis comunidades en alerta por fuertes vientos, nevadas y lluvia

Aunque el nivel de riesgo importante afecta únicamente a Asturias y a Galicia.

Temporal en Teruel
Alerta por lluvias y fuerte viento en todo Aragón
Antonio García

Seis comunidades autónomas están en alerta meteorológica por vientos costeros, nevadas y lluvia, pero el nivel de riesgo importante (color naranja) afecta únicamente al Principado de Asturias y a Galicia, informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


El nivel naranja obedece en la comunidad asturiana a los fuertes vientos costeros en su litoral occidental, lo mismo que en distintas zonas costeras de las provincias de La Coruña, Lugo y Pontevedra.


A Coruña y Rías Baixas (Pontevedra) también estarán en riesgo amarillo por lluvia acumulada de entre 20 litros en una hora y 40 litros en doce horas y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, que alcanzarán los 95 kilómetros por hora en Lugo y los 80 en Orense.


El mismo nivel de riesgo obedece a las nevadas previstas en la cordillera cantábrica leonesa y palentina, con una acumulación de ocho centímetros de nieve por encima de los 1.200 metros, y rachas máximas de 70 kilómetros por hora en la Meseta de las dos provincias.


La nieve también puede caer en la zona de Sanabria (Zamora), con una acumulación de ocho centímetros por encima de los 1.200 metros, y rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora en Sanabria y la Meseta zamorana.


En Cantabria, la alerta amarilla se debe a rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las zonas de Cantabria del Ebro y Liébana, así como vientos costeros.


El nivel amarillo se extiende asimismo a la Ibérica riojana por rachas máximas de 80 kilómetros por hora, que serán de 70 kilómetros por hora en la Cuenca del Nervión (Álava), y vientos costeros en Vizcaya y Guipúzcoa.


De acuerdo con la información de la Agencia Estatal de Meteorología, esta situación meteorológica inestable se mantendrá mañana y el próximo lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión