El Rey Juan Carlos celebra su 78 cumpleaños

El Rey emérito podrá celebrarlo en la intimidad, ya que no tiene ningún acto programado.

El Rey Juan Carlos rememora su vida en un documental en la televisión francesa
ESPAÑA FAMILIA REAL
Salvador Sas

El Rey Juan Carlos cumple 78 años, un aniversario que celebra de forma privada la víspera del primer acto oficial presidido por Felipe VI este año: la Pascua Militar.


Durante el tiempo transcurrido desde su abdicación, en junio de 2014, don Juan Carlos ha reducido considerablemente su actividad oficial, anunciada semanalmente junto a los demás actos protagonizados por los demás miembros de la Familia Real.


Hay semanas en que esta agenda no incluye actos protagonizados por el anterior Monarca, quien sin embargo mantiene despacho propio en el Palacio Real, donde celebra audiencias y reuniones que no trascienden a la opinión pública.


Son también muchos los viajes privados que lleva a cabo, tanto por España como al extranjero, y de los que en ocasiones se tiene noticia por cauces no oficiales o por imágenes captadas en estos desplazamientos. El más reciente ha sido una visita a Los Ángeles (EE.UU.), donde coincidió con un conocido presentador argentino de televisión, Jorge Rial.


El 1 de enero, este periodista difundió a través de su cuenta de Twitter una imagen en la que se le ve saludar al anterior jefe del Estado, con el que asegura haber conversado sobre la situación política en Argentina.

Precisamente, este país fue el destino del último acto oficial de Juan Carlos I del año 2015.


El pasado 9 de diciembre, se desplazó a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente Mauricio Macri, al que invitó a visitar España en una reunión que ambos mantuvieron la víspera de la jura del cargo.


Como antes hacía su hijo cuando era Príncipe de Asturias, don Juan Carlos está acudiendo en representación de España a los actos de toma de posesión de los presidentes iberoamericanos.


Poco después de su abdicación, en agosto de 2014 viajó hasta Bogotá para asistir a la jura del cargo de Juan Manuel Santos, reelegido presidente de Colombia. Año y medio después, en diciembre de 2015, se desplazó hasta Montevideo para representar nuevamente a España ante el nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.


Entre sus actos oficiales de los últimos meses destacan dos que ha protagonizado junto al actual Monarca, ambos relacionados con la fundación Cotec, uno en Roma y otro en Madrid.


El pasado 28 de octubre, Juan Carlos I y Felipe VI participaron juntos en Roma en el foro anual Cotec Europa, al que asistieron los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y Portugal, Anibal Cavaco Silva. Casi un mes más tarde, el 23 de noviembre, don Juan Carlos acompañó a su hijo a otro acto de Cotec que tuvo lugar en Madrid.


Allí el jefe del Estado aprovechó para agradecer a su padre su labor en el reinado que inauguró hace 40 años como, dijo, "Rey de todos los españoles" dedicado a favorecer "un gran proyecto de concordia nacional".


También ha protagonizado actos en solitario o junto a otros miembros de la Familia Real, como las exequias por su primo, el infante don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, y el posterior funeral celebrados en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.


Sin que la Casa del Rey proporcione detalles sobre la celebración del cumpleaños de don Juan Carlos, más allá de confirmar que pertenece al ámbito estrictamente privado, es su segundo aniversario alejado de las responsabilidades de la Jefatura del Estado que ahora corresponden a Felipe VI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión