El Seprona apunta a quemas imprudentes como causa de los fuegos en la Cornisa Cantábrica

Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra, han resultado afectadas en los últimos días por numerosos incendios.

Asturias, imagen de archivo.
Incendios en Asturias, Cantabria y Vizcaya
EFE

Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por el Seprona de la Guardia Civil de los incendios que se registran en la Cornisa Cantábrica apuntan más a imprudencias, sobre todo por quemas para la regeneración de pastos, que a una intencionalidad de pirómanos, aunque no se descarta en algún caso.


Aún no han concluido las investigaciones porque tampoco se han apagado todos los fuegos, pero las primeras conclusiones de las pesquisas remitidas a la fiscalía revelan que la mayor parte de los incendios se ha declarado por imprudencias en la quema de rastrojo para la regeneración de los pastos, según han señalado a Efe fuentes fiscales.


Cantabria, Asturias y, en menor medida País Vasco y Navarra, han resultado afectadas en los últimos días por numerosos incendios que, a su vez, han provocado decenas de focos favorecidos por el viento, que puede "arrastrar" una pavesa hasta 30 kilómetros de distancia desde el origen del fuego, recuerdan las fuentes.


Las lluvia caída durante la pasada noche ha favorecido la extinción de la mayor parte de los incendios forestales en Asturias, donde esta mañana sólo seguían vivos ocho focos, todos ellos controlados, han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias del Principado.


Mientras, Cantabria ha amanecido este martes prácticamente libre de fuegos forestales después de seis días en los que ha habido un centenar de focos, aunque se mantiene la alerta máxima ante la previsión meteorológica que anuncia vientos del sur, aunque de menor intensidad que ayer, y calor.


Hasta el momento, sólo dos personas han sido imputadas por la Guardia Civil, según han dicho fuentes de la investigación. Una de ellas detenida ayer mismo.


Se trata de un vecino de Oviedo, que quedó luego en libertad, arrestado en el monte de La Corolla, en Villaviciosa, como presunto autor de un delito de imprudencia que generó un incendio de pequeñas dimensiones en esa zona.


Otro hombre ha sido imputado en Asturias por un incendio imprudente, el pasado 20 de noviembre, en el Valle del Ponga. El fuego dio lugar a varios focos, provocados por quemas no autorizadas para la regeneración de pastos. También quedó en libertad.


Y es ese tipo de quemas las que pueden estar detrás de unos incendios que otros meses de diciembre no han sido tan relevantes, pero este año, en el que las lluvias tardan en llegar, la sequía del campo ha propagado con más virulencia.


Unas quemas que, precisamente por la sequía, no están autorizadas por los gobiernos regionales, por lo que, en cualquier caso, se trata de acciones prohibidas, casi clandestinas, que dan lugar a la comisión de un delito por imprudencia.


Muchos de esos incendios se han declarado en zonas comunales donde el ganado puede pastar libremente

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión