Aprobada la nueva redacción de dos artículos del Código del Derecho Foral

La nueva Ley será remitido a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de modificación de los artículos 535 y 536 del Código de Derecho Foral de Aragón, que será remitido a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria.


La modificación de estos artículos viene forzada por la publicación, el pasado mes de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, que ha introducido una importante novedad en materia de sucesión legal al dejar fuera del ámbito competencial de los tribunales de justicia la declaración de herederos abintestato a favor de parientes colaterales y del Estado.


En consecuencia, la declaración judicial de herederos abintestato de los parientes colaterales va a ser sustituida por el acta de notoriedad de declaración de herederos abintestato autorizada por notario, y en el caso del Estado y de las Comunidades Autónomas, por una declaración en vía administrativa.


Hasta ahora los artículos 535 y 536 del Código de Derecho Foral Aragonés aludían a la "previa declaración judicial", suprimida ahora por normativa estatal, cambio legal que hace absolutamente imprescindible afrontar la correspondiente modificación.


Este proyecto normativo es uno de los primeros que afronta la Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, que tiene como uno de sus objetivos prioritarios proteger, divulgar y fomentar el derecho propio aragonés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión