Siguen 18 incendios activos en Cantabria

Tres hidroaviones se han incorporado a los trabajos de extinción. El incendio de Arantza (Navarra), controlado

Una imagen del incendio declarado en Navarra
Una imagen del incendio declarado en Navarra
Efe

Dieciocho incendios forestales están activos esta mañana en Cantabria, todos ellos en zonas altas del monte, alejados de los núcleos de población, ha informado el Gobierno de Cantabria.


Con la luz del día, los tres hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente con base en Torrejón de Ardoz que Cantabria solicitó este sábado como apoyo aéreo se han incorporado a las labores de extinción, después de una noche "relativamente tranquila" para los efectivos que combaten el fuego por tierra.


También se ha incorporado a las labores de extinción el helicóptero del Gobierno de Cantabria.


Los incendios mas graves se localizan en Cabuérniga, en el Valle del Nansa; en Helguera y Silió (Valle de Iguña), y en Rasines, en el Alto Asón.


Permanece activo uno de los incendios más virulentos registrados ayer, el de Valle de Toranzo, donde los efectivos de emergencia han conseguido reducir la virulencia del fuego, ahora de poca entidad.


Los bomberos de los parques de emergencias del 112 han combatido esta noche incendios en Puente Nansa, Comillas, Vega de Pas y Santiurde de Toranzo.


A pesar del número de focos registrado en Cantabria, donde sopla viento sur y no ha llovido desde hace semanas, ninguno de los incendios entraña riesgos para las personas, porque se localizan en zonas altas alejadas de los núcleos de población.

El incendio de Arantza, controlado

Respecto a Navarra, los Bomberos han dado este sábado por la tarde por controlado el incendio declarado la noche del jueves en una zona de barrancos con fuertes pendientes de los barrios de Eguzkialdea y Aientsa, en el término de Arantza, tras afectar a una superficie de unas 130 hectáreas, según estimaciones provisionales.


Más de 50 bomberos de los parques Central (Cordovilla), de Pamplona (Trinitarios), Oronoz, Alsasua, Navascués y Burguete, junto a los voluntarios de Bera, Lesaka y Goizueta, y bomberos profesionales que se encontraban libres de servicio y se han ofrecido a ayudar a sus compañeros, han trabajado durante toda la jornada hasta lograr controlar el fuego esta tarde. En el lugar va a permanecer un retén integrado por dotaciones de los parques de Oronoz y Central.


Los bomberos no han podido contar con el apoyo de medios aéreos porque la densa niebla que cubría Belate ha impedido el paso de los helicópteros, y el fuerte viento racheado que soplaba en la zona del incendio suponía un grave riesgo para la seguridad del hidroavión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya intervención fue solicitada sobre las 4.30 cuando un rebrote descontrolado de las llamas ha llevado al Gobierno de Navarra a prealertar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que finalmente no ha tenido que intervenir y ha sido desviado a Cantabria donde hay varios incendios activos.


Al tratarse de una zona de barrancos con fuertes pendientes no era posible el acceso con vehículos, por lo que el trabajo ha debido hacerse exclusivamente con batefuegos y herramientas manuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión