La CUP pospone hasta el día 2 su decisión de investir a Mas tras el insólito empate

La CUP pospone hasta el día 2 de enero la decisión de investir o no a Artur Mas.

Una imagen de la asamblea de la CUP
Una imagen de la asamblea de la CUP
Efe

El 'sí' y el 'no' a la investidura de Artur Mas han empatado a 1.515 votos en la tercera y definitiva votación de la asamblea de la CUP, lo que ha llevado a la formación anticapitalista a darse una prórroga hasta el 2 de enero para decidir, según fuentes de la CUP

.

Tras este insólito resultado, la dirección de la CUP ha convocado una reunión del consejo político de la formación y del grupo de acción parlamentaria que agrupa a sus diputados en el Parlamento catalán para decidir qué hacer.

Tercera votación

La igualdad entre los apoyos al 'sí' y al 'no' a la investidura de Artur Mas como presidente que se refleja en la asamblea nacional de la CUP obligó a realizar una tercera y última votación, una vez descartados el tercer y el cuarto escenario político de los que se planteaban inicialmente.


Sin embargo, el empate exacto entre partidarios y detractores de investir a Mas con 1.515 votos a favor y otros tantos en contra no decidió nada 

Segunda votación

En la segunda votación de los 3.042 militantes y simpatizantes de la CUP inscritos en la Asamblea Nacional que se realiza en Sabadell ha comportado que el 'no' y el 'sí' a la investidura del candidato de Junts pel Sí (JxSí) Artur Mas se mantengan en posiciones de empate técnico, con 1.512 votos en contra (49,70%) y 1.482 votos a favor (48,71%).


El tercer escenario, que consistía en rechazar la propuesta consensuada con JxSí de un plan de choque, un proceso constituyente y una hoja de ruta pero que, sin embargo, posibilitaba la investidura de Mas, ha sido descartado al conseguir únicamente el apoyo de 28 votos (0,92%), mientras que el cuarto escenario ya había sido eliminado previamente en la primera votación.


La segunda votación del día, en la pista cubierta de atletismo de Sabadell (Barcelona), se ha celebrado entre las 16 y las 18 y no ha servido para aclarar qué posición adoptará finalmente la CUP, ya que ninguna de las opciones ha superado el 50 por ciento.


Esto obligará a realizar una tercera y última votación en la que los inscritos tendrán que decidir entre el escenario 1 -aceptar la propuesta negociada con JxSí e investir a Mas- y el escenario 2 -rechazar la propuesta, no investir a Mas y precipitar unas elecciones en marzo-.


En la segunda votación se han registrado, además de los ya mencionados votos a la primera y la segunda opción, 14 votos en blanco y 6 nulos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión