Cantabria activa el plan de protección sobre incendios y pide apoyo a la UME

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha calificado la situación de "absoluta emergencia".

Incendios desatado en Aes (Cantabria).
Siguen activos 18 incendios en Cantabria
Pedro Puente Hoyos/Efe

El Gobierno de Cantabria ha decidido este domingo por la noche activar su plan especial de protección contra incendios forestales en su nivel uno y ha solicitado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la situación de riesgo que vive la región, por el elevado número de focos y la alerta por vientos.


Desde el lunes, 21 de diciembre, se han activado más 160 incendios forestales en Cantabria, donde a la sequedad del terreno se suma el fuerte viento y la alerta por rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora decretada por la Agencia Estatal de Meteorología, que puede agravar la situación esta noche.


Según ha informado el Gobierno de Cantabria, que esta noche se ha reunido para analizar la situación y decidir qué medidas se adoptan, esta madrugada llegarán a la comunidad autónoma efectivos del Batallón V, pertenecientes al asentamiento militar de San Andrés de Rabanedo (León), movilizados para participar en las tareas de extinción.


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha calificado la situación de "absoluta emergencia", y los consejeros de Medio Rural, Jesús Oria, y Presidencia, Rafael de la Sierra, supervisarán la coordinación de las labores de extinción que llevan a cabo los diferentes equipos que hay repartidos por toda la geografía regional afectadas por los incendios.

Los consejeros, acompañados por los directores del Medio Natural, Antonio Lucio, y de Protección Civil, Luis Sañudo, se han desplazado a la sede del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ubicada en el 112, para seguir la evolución

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión