​Desarticulan una red que introducía inmigrantes en España en barcos

La actuación se ha saldado con la detención de cuatro personas, incluyendo al responsable de la organización.

La Guardia Civil de Ceuta ha desarticulado una organización que se dedicaba a la introducción de inmigrantes irregulares en España escondidos en embarcaciones de recreo y ha detenido a dos españoles, un paquistaní y un marroquí.


Según ha informado el instituto armado en un comunicado, la operación, denominada Hobby, se inició el pasado 21 de diciembre con la detención de dos personas por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.


La investigación desarrollada por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial había determinado la existencia de una red dedicada a la introducción de inmigrantes por vía marítima, para lo cual adquirían embarcaciones de recreo en Ceuta, que eran trasladadas hasta Marruecos, donde embarcaban a inmigrantes para llevarlos hasta Ceuta.


Desde mediados de octubre de ese año se puso en marcha la investigación para determinar la posible existencia de redes dedicadas a la introducción de inmigrantes a través de embarcaciones de recreo, bien sustraídas o adquiridas expresamente para ello.


La red adquiría las embarcaciones, a las que se retiraban todos los elementos identificativos, para evitar la localización de los propietarios.


La actuación se ha saldado con la detención de cuatro personas, incluyendo al responsable de la organización, al que además de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros se le imputa otro de falsedad documental.


Igualmente, se ha procedido a la intervención de cuatro embarcaciones recreativas, todas ellas con puerto base en Ceuta, que eran utilizadas dos de ellas para la introducción de inmigrantes y otras dos en disposición de ser usadas en las próximas fechas.


La Guardia Civil ha destacado "la gran actividad" de dicha organización así como las inexistentes medidas de seguridad con la que contaban los inmigrantes en la travesía hacia la ciudad de Ceuta, existiendo un grave peligro para la vida de las personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión