Mensaje de confianza en la unidad de España frente a las imposiciones

Felipe VI ha recalcado que fortalecer la "cohesión nacional" es "imprescindible" para impulsar el "progreso".

Mensaje de Nochebuena del Rey de España
Mensaje de Nochebuena del Rey de España
Efe

El Rey ha lanzado hoy un mensaje de "serenidad" y "confianza en la unidad y continuidad de España" y en defensa de la Constitución, ya que "la ruptura de la ley" y la imposición de un proyecto "sobre la voluntad de los demás españoles" conduce a "la decadencia, el empobrecimiento y el aislamiento".


"Vivimos tiempos en los que es más necesario que nunca reconocernos en todo lo que nos une", ha subrayado en su alocución de Nochebuena, y ha insistido: "Es necesario poner en valor todo lo que hemos construido juntos a lo largo de los años con muchos y grandes sacrificios, también con generosidad y entrega", y "ensalzar todo lo que somos, lo que nos hace ser y sentirnos españoles".


Sin aludir expresamente al desafío independentista en Cataluña, don Felipe ha resaltado que España es "un gran Estado, cuya solidez se basa hoy en unos mismos valores constitucionales" compartidos y "unas reglas comunes de convivencia" que unen a todos.


"Un Estado que reconoce nuestra diversidad en el autogobierno de nuestras nacionalidades y regiones; y que tiene en el respeto a la voluntad democrática de todos los españoles, expresada a través de la ley, el fundamento de nuestra vida en libertad", ha argumentado.


A continuación, el Monarca ha proclamado: "Por todo ello, tenemos -tengo- muchas razones para poder afirmar esta noche que ser y sentirse español, querer, admirar y respetar a España, es un sentimiento profundo, una emoción sincera" y "un orgullo muy legítimo".


En este contexto, ha animado a no olvidar que "la ruptura de la ley" y "la imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles" solo ha conducido en la Historia de España a "la decadencia, el empobrecimiento y el aislamiento", antes de advertir: "Ese es un error de nuestro pasado que no debemos volver a cometer".


"Nuestro camino -ha proseguido- es ya, de manera irrenunciable, el del entendimiento, la convivencia y la concordia en democracia y libertad; por ello, respetar nuestro orden constitucional es defender la convivencia democrática aprobada por todo el pueblo español, defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos" y "también defender nuestra diversidad cultural y territorial".


"Por eso, esta noche quiero reiterar un mensaje de serenidad, de tranquilidad y de confianza en la unidad y continuidad de España; un mensaje de seguridad en la primacía y defensa de nuestra Constitución", ha concluido su reflexión el jefe del Estado.


Además, tras recordar que esta "gran nación" se ve enriquecida por su lengua común "junto a las demás lenguas de España", que también explican la identidad de los españoles, Felipe VI ha recalcado que fortalecer la "cohesión nacional" es "imprescindible" para impulsar el "progreso político, cívico y moral" del país, así como también su "proyecto común de convivencia".


El Rey ha querido asimismo dejar claro que, ante desafíos como el terrorismo, el drama de los refugiados y los migrantes o el cambio climático, "el mundo de hoy exige naciones fuertes, responsables, unidas, solidarias y leales a sus compromisos con sus socios y aliados y con el conjunto de la comunidad internacional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión