Los resultados electorales y los posibles pactos, a debate en ZTV

Esta noche a las 21.30, en el programa Tribuna Abierta de ZTV se analizará el escenario político tras el 20-D.

Las elecciones generales han dejado un complicado escenario político sin mayorías absolutas y con complejas combinaciones para poder formar gobierno, dada la caída del bipartidismo que ha funcionado en España desde la transición democrática. Los resultados y los posibles pactos van a ser analizados hoy en ZTV, a la 21.30, en el programa Tribuna Abierta presentado por Teresa Martín y en el que participarán el sociólogo Chaime Marcuello, el abogado y analista político Víctor Serrano y el jefe de Política de HERALDO, José Luis Valero.


Las urnas han dibujado un Congreso muy fraccionado, con el PP yel PSOE muy tocados y con la destacada entrada de Podemos y de Ciudadanos. Los populares, que fueron los más votados, se han quedado en 123 diputados (tenían 186), mientras que los socialistas han bajado de 110 a 90 escaños. Podemos alcanzó los 69, contando todas las coaliciones en las que participa, y Ciudadanos, los 40 diputados.


Estos datos indican que serán necesarios pactos a varios bandas para poder formar gobierno y ya está casi descartado que se haga en primera vuelta y con mayoría absoluta, para lo que se necesitan 176 escaños. Dado que el PSOE ya ha anunciado que votará en contra de Rajoy, el PP necesitará el apoyo de Ciudadanos y de otras formaciones minoritarias, entre ellas la ligada a Convergencia (DiL) y el PNV, algo que tiene complicado. La posibilidad de que los socialistas se abstengan, aunque sea en segunda o tercera vuelta, es muy incierta.


Tanto como que Pedro Sánchez encabece una alternativa con el respaldo de Podemos, Unidad Popular y grupos independentistas catalanes y vascos (como ERC y Bildu), que ha sido rechazada por los principales barones socialistas ante las exigencias de los podemistas sobre la autodeterminación y el referéndum catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión