La Audiencia Nacional ordena a Pedraz procesar a Zapata por su tuit sobre Irene Villa

El concejal de Ahora Madrid se pone a disposición de la Justicia, pero dice que es "la segunda vez que Pedraz cierra el proceso".

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que procese al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por el tuit que publicó en 2011 sobre Irene Villa y que, antes de hacerlo, practique una serie de diligencias.


En un auto, la Sección Segunda estima el recurso presentado por Dignidad y Justicia contra el archivo que acordó Pedraz, al entender que el mensaje que publicó en internet se refiere a una víctima en concreto y entraña "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

Antes de finalizar la instrucción y procesar a Zapata (paso previo a la apertura de juicio oral), tendrá que solicitar sendos informes a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Zapata se pone "a disposición de la Justicia"

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata se ha puesto "a disposición de la Justicia para dar cuantas explicaciones sean necesarias" y ha recordado que es "la segunda vez que el juez Santiago Pedraz cierra el proceso y la segunda que se reabre". Tras el segundo cierre, la Fiscalía decidió no recurrir, algo que sí había hecho en el primero.


A través de sus redes sociales, el edil se ha referido al recurso presentado por la asociación Dignidad y Justicia tras el cierre del caso Zapata por el juez Pedraz. "De la sala que tenía que resolver el recurso, dos de los jueces se han mostrado a favor de que se me juzgue y el tercero no lo ha compartido indicando que no ve ningún indicio de delito", ha expuesto el concejal.


Guillermo Zapata ha escrito que en estos meses mucha gente ha podido conocerle y saber cómo piensa y es. Compañeros en las Juntas de Distrito y en el Ayuntamiento e incluso concejales de otros partidos le han expresado su "solidaridad y cariño", igual que "muchas personas por la calle y a través de las redes sociales".


Mientras tanto se dedicará a lo que ha estado haciendo estos meses, "trabajar por los vecinos de Madrid". Así, ha puesto como ejemplo que este mismo miércoles se ha cerrado un convenio con los vecinos de Villaverde Bajo para desarrollar actividades culturales en el distrito, la primera la cabalgata de reyes.


"Es un orgullo y un placer ponerme al servicio de los vecinos de la ciudad, voten lo que voten, piensen lo que piensen. Es un lujo formar parte de un equipo de compañeros maravillosos que se dejan la piel por esta ciudad", ha asegurado.


Zapata ha añadido que se viven tiempos de "cambio enorme con el apoyo de millones de personas que construyen cada día un nuevo país". "Para ese país y para la ciudad de Madrid van todas mis horas. hay mucho que hacer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión