Se reduce a 60 el número de incendios en Asturias

33 ya están controlados y ninguno reviste especial gravedad ni amenaza a viviendas.

Los incendios en Asturias bajan a 60
Los incendios en Asturias bajan a 60
Efe

El operativo desplegado por los servicios de extinción y la mejora de las condiciones meteorológicas, con la llegada de lluvias y la bajada de las temperaturas y de la fuerza de viento, ha permitido reducir el número de incendios forestales en Asturias a 60, de los que 33 están controlados.


El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha informado de que ninguno de estos incendios reviste especial gravedad ni amenaza a viviendas u otro tipo de infraestructuras.


Los incendios originados desde primera hora del sábado, alguno de los cuales se sospecha que pudiera haber sido intencionado, llegaron a ascender a 143 esta mañana debido a la multiplicación de focos por las condiciones meteorológicas adversas.


Las llamas, que no han producido daños personales, han afectado a gran parte de la geografía asturiana, aunque con mayor intensidad al occidente de la región, y en estos momentos los focos activos se reparten por 32 concejos.


Las fuertes rachas de viento, la ausencia de lluvias y las altas temperaturas dificultaron ayer las labores de extinción, a pesar de que los Bomberos del Principado emplearon todos los medios disponibles, y favorecieron la multiplicación de los focos activos.


Así, se pasó de contabilizar 18 focos a primera hora de ayer, sábado, a más de un centenar a medianoche.


Uno de los primeros focos se originó en el concejo de Boal, en el interior del occidente asturiano, y las llamas se extendieron rápidamente a lo largo de diecisiete kilómetros hasta alcanzar la costa atravesando el municipio de El Franco, uno de los más afectados.


En la capital de este concejo, La Caridad, donde se instaló el puesto de mando avanzado, se quemaron cinco viviendas además de varias cuadras y cobertizos mientras que en el de Boal se vieron afectadas otras tres casas.


La multiplicación de los focos y el avance de las llamas hizo que el Gobierno del Principado reclamara a las 21:00 horas de ayer la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya entrada la noche se incorporó a las labores de extinción con una compañía con un centenar de efectivos, catorce autobombas, tres nodrizas y un vehículo reconocimiento.


Esta situación también obligó ayer a cerrar por unas horas las principales conexiones por carretera entre Asturias y Galicia, la autovía A-8 y la N-634, así como la línea de ferrocarril entre ambas regiones.


La mejora de las condiciones meteorológicas, que a diferencia de ayer han permitido la salida de medios aéreos, ha permitido reducir el número de incendios a la mitad a lo largo de una jornada "muy positiva", según el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien ha agradecido el gran esfuerzo de los servicios de extinción y la colaboración entre administraciones en el operativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión