Despliega el menú
Nacional

​Localizados seis nuevos yacimientos con huesos de dinosaurios

Entre los restos recuperados se encuentran mandíbulas, dientes y vértebras.

Los trabajos desarrollados por miembros del Grupo Guix de Vila-real y la Universitat de València, con la colaboración del Ayuntamiento de Portell (Castellón), han permitido la localización de seis nuevos yacimientos con huesos de dinosaurios en esta localidad, lo que hace que se convierta en la segunda población por número de yacimientos conocidos de la provincia, después de Morella.

Algunos de los yacimientos localizados tienen la misma edad que los ya conocidos en Morella y Cinctorres -125 millones de años-, aunque la mayoría contienen los huesos de dinosaurios más antiguos de la provincia de los descritos hasta la fecha, con una edad aproximada de 129-128 millones de años, según ha explicado en rueda de prensa el director del proyecto, Andrés Santos-Cubedo.

Santos-Cubedo ha explicado que, a falta de un estudio más detallado, se han encontrado varios tipos de dinosaurios en Portell -al menos dos tipos de ornitópodos, dos tipos de dinosaurios carnívoros o terópodos y seguramente un gran dinosaurio del grupo de los saurópodos.

Así, entre los restos recuperados en los yacimientos en superficie se encuentran mandíbulas, dientes, vértebras, un trozo de fémur y otros fragmentos que no se pueden identificar. Así mismo, también ha sido hallado un diente de un cocodrilo.

"Una de las piezas se trata de un fragmento de mandíbula perteneciente a un ornitópodo de entre 6 y 8 metros cuya osilización es fantástica y presenta un estado de conservación muy bueno", según ha dicho el director del proyecto.

Valorización

"Los nuevos hallazgos siguen poniendo de relevancia la importancia de la comarca dels Ports en cantidad y calidad de yacimientos con dinosaurios pese a que ninguna administración supramunicipal ha desarrollado un verdadero proyecto de difusión y puesta en valor de este rico patrimonio más allá de anuncios y presentaciones que no han dado como resultado la concreción o realización de un verdadero proyecto de valorización patrimonial, con proyectos abandonados o bloqueados como el prometido Dinosports", ha lamentado Santos-Cubedo.

En la comarca dels Ports existen en la actualidad 61 yacimientos inventariados, de los que 22 pertenecen a Morella, 17 a Portell, 8 a Cinctorres, 5 a La Mata, 4 a Todolella, 3 a Olocau, 1 a Castellfort y 1 a Vallibona, que han aportado más de 7.000 fósiles, principalmente de dinosaurios.

Según ha indicado el alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, "las prospecciones realizadas marcarán el ritmo de las excavaciones". Al respecto, el primer edil ha anunciado que el Ayuntamiento ha incluido en el presupuesto de 2016 una partida de 60.000 euros para llevar a cabo una excavación y para habilitar un espacio que albergue una colección museográfica "que esperemos sea un pequeño embrión de un gran museo", para lo que "pediremos la sensibilidad de la Diputación y la Generalitat".

El primer edil ha apuntado que el objetivo es "apostar por la investigación y divulgación de estos fósiles de dinosaurios". Al respecto, también se ha desarrollado un proyecto de digitalización en 3D, mediante el cual los restos hallados se cuelgan en una web para que puedan ser accesibles a todo el mundo.

Etiquetas
Comentarios