Los cambios en una ley de Tráfico incrementarán el precio de los seguros

Se prevén mayores indemnizaciones en caso de lesiones y fallecimiento y las aseguradoras lo repercutirán en las primas.

Un muerto y un herido grave en dos accidentes ocurridos en apenas seis horas en la N-II
Imagen de archivo de un accidente de tráfico en la N-II.

El 1 de enero, además de estrenar calendario, se estrenará el nuevo baremo de indemnizaciones para las víctimas de accidentes de tráfico. La nueva normativa actualiza un texto legal vigente desde el año 1995. Conocida popularmente como 'ley del baremo', la Ley 35/2015 aumentará las cuantías contempladas para paliar los daños, acercándose así las indemnizaciones a las del resto de países europeos. Con su entrada en vigor también se agilizará el proceso de resolución de conflictos.


Respecto a la media del periodo 2005 a 2011, según los daños causados en cada accidente de circulación, las indemnizaciones por fallecimiento se incrementan un 50% de media, las compensaciones por secuela suben un 35% de media y las indemnizaciones por lesiones lo hacen un 12,8%.


El aumento de las indemnizaciones, según explican fuentes del sector, supondrá una actualización al alza de los precios del seguro que repercutirá en la subida de las primas, una subida que correrá a cargo de los consumidores. Las compañías más grandes tratarán de asumir la mayor parte de la revisión al alza, pero las modestas tendrán que repercutirlo a los clientes.


Así lo explicaba en una rueda de prensa a principios de noviembre el vicepresidente de Mapfre, Esteban Tejera. El alto directivo vinculaba la actualización de precios a la cartera de seguros, a la “capacidad de tarificación de cada aseguradora” y a la “solvencia” de la misma. Tejera indicó que las compañías grandes como la suya, incluso, podrían “contemplar las circunstancias particulares de cada asegurado” a la hora de calcular los precios a la par que opinó que “el baremo es bueno para la sociedad española y para el sector asegurador”. Así lo consideran también las asociaciones de víctimas, que estuvieron representadas en la comisión que estudió la regulación.


El texto fue publicado en el BOE el 22 de septiembre de 2015. Se basó en el informe de un grupo de expertos que trabajó en él entre 2011 y 2014. Al documento, que fue enviado al Gobierno, se adjuntó una propuesta de texto articulado y un análisis de impacto económico.

Supuestos que se contemplan por primera vez 

La propia DGT, en su revista 'Tráfico y Seguridad Vial', destacaba hace unas semanas que la nueva ley contempla supuestos no imaginados en el año 1995, como indemnizaciones en familias monoparentales o a hijos nacidos fuera del matrimonio. El propio legislador, las víctimas y el sector del seguro no son los únicos que señalan las bondades del cambio normativo.


Otras organizaciones, como por ejemplo el Colegio de Abogados de Barcelona, han elogiado la ley. En este caso, la organización que representa a los letrados aragoneses creen que la nueva norma supone “una mayor dignificación para las víctimas de tráfico”, que podrán ser compensadas “por los desequilibrios económicos que, hasta el 31 de diciembre de 2015 se siguen produciendo de forma reiterada y totalmente injusta en estas desgraciadas situaciones”.

Más movimiento en las carreteras

En la subida que previsiblemente se materializará el próximo año también jugará un papel importante la dinamización económica en la que ha entrado España estos últimos meses. Tras años de crisis, la economía de las familias comienza a mejorar. Esto supone más dinero para compras... y para viajes. Se viaja más por carretera y paralelamente aumentan las probabilidades de que se registren accidentes de circulación.


La siniestralidad es uno de los principales parámetros que tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de calcular las primas. No cuesta lo mismo un seguro en una urbe Madrid que en una como Zaragoza o en un pueblo como Boquiñeni. Ni tampoco el precio es el mismo cuando, en general, la gente viaja poco que cuando aumentan los desplazamientos por carretera.



>>> Consulte ejemplos del nuevo baremo elaborados por la DGT pinchando aquí

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