Dos detenidos en San Sebastián por colaborar con el Estado Islámico

Colaboraban con la organización terrorista y enaltecían el terrorismo.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció este viernes la detención de dos personas en San Sebastián por colaborar con el Estado Islámico (EI o Dáesh), en una operación dirigida por la Audiencia Nacional.


"Han sido detenidas dos personas por delitos de colaboración con organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo" vinculados con el Dáesh, indicó el ministro en Bruselas, donde asiste a una reunión de titulares de Interior de la Unión Europea (UE).


Explicó que se trata de un marroquí de 24 años y de un español de 32, que estaban cumpliendo condena en tercer grado en la cárcel de Martutene (Guipúzcoa).


Fernández Díaz detalló que ambos se dedicaban al "terrorismo informático", es decir, a la difusión masiva de actos violentos a través de internet y estaban liderados por el de nacionalidad marroquí.


La investigación sobre estas personas estaba en marcha desde hace tiempo, pero lo que precipitó las detenciones fue un vídeo publicado en internet en el que uno de ellos quemaba su pasaporte, explicó.


"Es un ritual que demuestra lealtad al grupo y una renuncia a su identidad o nacionalidad", precisó.


El ministro dijo que la investigación sigue abierta y sigue bajo secreto de sumario, con vistas a poder identificar a otros posibles miembros de este grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión