​JxSí ofrece a la CUP que presidan Cataluña Mas, Junqueras, Munté y Romeva

Homs dice que es "lo que la ley permite hacer hoy".

El presidente catalán en funciones y líder de CDC, Artur Mas.
El presidente catalán en funciones y líder de CDC, Artur Mas, en una imagen de archivo.
Efe

JxSí ofrecerá esta semana a la CUP una presidencia colegiada con Artur Mas, Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva, en la que todos tengan el mismo trato aunque el presidente formal sea Mas.


Así lo ha publicado este jueves el 'Ara' y confirmado el candidato de Democracia y Libertad a las elecciones generales, Francesc Homs, en una entrevista en La Xarxa recogida por Europa Press.


Homs ha explicado que la propuesta se plantea "en los términos de lo que la ley hoy permite poder hacer" y desarrolla la última oferta hecha a la CUP en el segundo debate de investidura en el Parlament.


Según ha explicado Cataluña Radio, de cada miembro dependerían diversas áreas, que podrían ser la Consejería de Economía y Hacienda para Junqueras, Presidencia para Munté y Exteriores para Romeva; además de coordinar cada uno varios departamentos y formar un Consejo de Presidencia.


El dirigente de CDC ha dicho que existen precedentes porque "en época del tripartito se hizo algo parecido", y ha asegurado que la propuesta demuestra el compromiso de JxSí de hacer las cosas de una manera diferente.


"Muestra claramente la voluntad de acuerdo", ha expuesto Homs, quien ha dicho estar sorprendido de que se haya filtrado este punto de las negociaciones entre los partidos.


"A veces pasa que las cosas se filtran parcialmente y generan una apreciación que no es la más precisa", ha apuntado, y ha dicho que en las próximas horas se detallará la propuesta completa. No ve disposición

Ha dicho esperar que el acuerdo se cierre "sin que nadie salga penalizado en exceso ni pierda su propia identidad política", y ha considerado que JxSí trabaja por ello pero no ve la misma disposición en la CUP.


"JxSí se ha movido mucho, pero a la CUP la veo exactamente allí donde estaba, continúan en una posición que creo que el mundo soberanista no se puede permitir. No vamos tan sobrados como para hacer vetos entre nosotros", ha aseverado.


Homs ha dicho a la CUP que cuando un partido quiere sacar el mayor número de votos posibles, tiene que asumir que si llega a ser clave para formar Gobierno puede recibir presión, y les ha espetado: 'Si no vols pols, no vagis a l'era', una frase hecha que en castellano hace referencia a 'ir por lana y salir trasquilado'.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión