Fernández Díaz: "Las puertas del pacto antiyihadista, abiertas a quienes no han firmado"

Nueve partidos se han unido al pacto. Izquierda Unida y Podemos anunciaron que no lo firmarían.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
Fernández Díaz tras la firma del pacto.
Efe

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que los partido que no han suscrito el pacto antiyihadista no lo han hecho porque no han querido, pero les ha dicho que tienen las puertas abiertas para sumarse, en referencia a las quejas de PNV, CDC y ERC por no haber sido convocado.


Fernández Díaz ha comparecido después de haber presidido la firma del pacto, apoyado ya por nueve fuerzas políticas: PSOE, PP, Ciudadanos, UDC, UPyD, CC, UPN, Foro Asturias y PAR. Izquierda Unida ya anunció que no firmaría y Podemos ha acudido como observador.


"Cuantos más seamos mejor", ha enfatizado el ministro, quien ha dejado claro que los que no han acudido a la firma "simplemente es porque no han querido". "Si hubieran querido, sólo tenían que haberlo dicho".


Sobre la posición el Gobierno ante la petición de ayuda de Francia, ha subrayado que "ha estado y estará siempre con sus socios, amigos y aliados" y, de hecho, la colaboración con el país galo es "difícilmente superable".


A partir de ahí, ha recordado que la postura es esperar a que Francia concrete qué tipo de ayuda precisa, que será analizada y compartida con las fuerzas políticas que están en el pacto y, en función de esas conversaciones, se tomará la decisión que proceda, que será sometida al pleno del Congreso.


Respecto a la ausencia de partidos nacionalistas en el pacto, Fernández Díaz ha señalado que el mundo se enfrenta a una amenaza internacional que requiere la unidad de la comunidad internacional, por lo que ha considerado "inexplicable" que a nivel nacional no haya esa misma unidad.


Y ha recordado que cuando el pasado 2 de febrero PP y PSOE suscribieron el pacto, algunas formaciones lo criticaron "durísimamente" e incluso votaron en el Congreso en contra de algunas de sus previsiones. "Estaban en su derecho, pero algunas han cambiado de opinión y este jueves han estado aquí", ha apostillado.


Fernández Díaz ha reiterado que el consenso y la unidad son factores "clave y determinante" en la respuesta al terrorismo, porque, como dice el texto del pacto, "la fortaleza está en la Ley y la unidad".


"Juntos somos más fuertes", sobre todo, ha añadido el titular de Interior, cuando se trata de una amenaza a todos, al presente y al futuro, ya que se trata de un riesgo "muy real" a toda la comunidad de la que nadie está exento.


El ministro ha agradecido que todos los partidos que han acudido a la reunión hayan manifestado su pleno apoyo al trabajo y esfuerzo de las fuerzas de seguridad del Estado y de otros servicios de inteligencia en la lucha contra el yihadismo.


Según el ministro, este jueves es un buen día para la democracia y la libertad de España, porque igual que se ha vencido al terrorismo autóctono, la comunidad internacional unidad derrotará al Daesh y a todas las filiales de Al Qaeda.


Por el PSOE ha asistido su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, que se ha congratulado de que el pacto se haya ampliado y reforzado con la inclusión de nuevos partidos.


Hernando ha justificado las ausencias de los líderes de los dos grandes partidos -el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez- y ha recordado que ésta no es la firma del pacto, que ya se rubricó en febrero, sino una reunión de la comisión se seguimiento.


"España se muestra ante el mundo como una democracia madura, unida, que lucha unida" contra el terrorismo y que apoya a sus aliados y socios.

La diputada de Coalición Canarias Ana Oramas ha recordado que fue su partido el que propuso en febrero, cuando se firmó el pacto, que se incorporara la captación de mujeres por parte de los terroristas.


Para Cristina Coto, del Foro Asturias, el acuerdo es el instrumento más eficaz para promover la lucha nacional e internacional contra el terrorismo, mientras que Carlos Salvador, de UPN, ha abundado en la idea de la unidad frente al terror.

"Ojalá todos seamos capaces de elevar este tema, sacarlo del debate político, de las miserias electoralistas para cuando lleguen tiempos difíciles seamos capaces de actuar con altura de miras", ha añadido Salvador. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión