Las universidades se ofrecen a enseñar español y cursos cero para los refugiados

Entre los refugiados que lleguen a España habrá algunos que podrán ser estudiantes o profesores.

Las universidades españolas han ofrecido al Ministerio de Educación su experiencia en la enseñanza de español para extranjeros o la implantación de cursos cero encaminados a enseñar las nociones básicas del idioma para el manejo social en aras a consolidar la futura situación de los refugiados en España.


El que fuera hasta el pasado lunes presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha explicado este miércoles en Zaragoza, en un café de redacción organizado por EFE, que mantuvo una reunión con el ministro Íñigo Méndez de Vigo, otros rectores y organizaciones no gubernamentales para estudiar la futura acogida de refugiados, en la que intercambiaron ideas y propuestas al respecto que fueron bien acogidas.


López ha señalado que entre los refugiados que lleguen a España habrá algunos que podrán ser estudiantes o profesores universitarios y ha resaltado que las universidades están en condiciones de ofrecer becas tanto en estas instituciones académicas como en colegios mayores.


En este encuentro, organizado en colaboración con el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, el rector de la Universidad de Zaragoza ha resaltado además la experiencia en la enseñanza de los cursos de español para extranjeros como otro de los puntales en los que la universidad puede ser útil para la integración de los refugiados en España, tanto universitarios como no universitarios.


También ha destacado el hecho de que muchos de los refugiados no tengan documentación, para lo que plantean desde las universidades que se impartan cursos cero para evaluar, situar en la cultura y enseñar el español mínimo para el manejo social.


Estas propuestas fueron bien acogidas por el ministro, quien se comprometió a contar con el sistema universitario para elaborar las medidas necesarias para consolidar la situación de las personas refugiadas en la sociedad, ha destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión