Mas admite "debilidad" frente al "adversario" del Estado por estar en funciones

El presidente de la Generalitat ha explicado que la negociación con el partido antisistema van "muy lenta".

Artur Mas en el Parlamento catalán
Artur Mas espera que la CUP mueva ficha...
REUTERS/Albert Gea

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido estar en una situación de "debilidad" ante el "adversario" del Estado por seguir en funciones, y ha señalado que las negociaciones con la CUP para su investidura prosiguen pero van "muy lentamente".


En una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat, Mas ha apuntado, ante la pregunta de si daría un paso atrás, que "irse siempre es fácil" pero, ha añadido, "sería de una alta irresponsabilidad".


Mas ha asegurado que con la CUP se está hablando "de todo", incluido un "proceso constituyente", la investidura y la oferta que les hizo en la segunda votación para escoger president en el Parlament, en la que el líder de CDC no recibió el necesario respaldo de los cuperos.


El candidato de Juntos por el Sí para revalidar la Presidencia de la Generalitat ha subrayado que es de "puro sentido común" que se afrontan mejor disputas con el Gobierno del Estado como las del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con un ejecutivo catalán "definitivo".


"Tenemos un adversario muy poderoso y estamos en una situación de más debilidad de la que tocaría, con un gobierno en funciones", ha advertido en un mensaje velado a la CUP.


Mas ha explicado que la negociación con el partido antisistema van "muy lenta", pero ha remarcado que aún están dentro del plazo legal, que termina el 10 de enero con la convocatoria automática de elecciones si no se ha logrado investir un president.


"Me costaría mucho decir si estas conversaciones avanzan en el ritmo y la dirección que serían necesarias para tener una situación perfectamente estabilizada en Cataluña", ha comentado Mas.


Y ha evitado augurar cuál será el desenlace ni si habrá elecciones por el fracaso de las negociaciones: "Es una fruta que tiene que acabar de madurar, si es que finalmente madura, que tampoco puedo dar la garantía total de que sea de esta manera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión