Joan Tardà: "Vamos a proclamar la república catalana cuanto antes mejor"

"El Corredor Mediterráneo es prioritario y Europa tendría que forzar más su desarrollo ante la inoperancia de Madrid", ha declarado.

Joan Tardá.
Joan Tardá

El número dos de la lista por Barcelona de ERC a las elecciones generales, Joan Tardà, ha mostrado hoy la intención de su partido de "proclamar la 'república catalana' cuanto antes mejor", con "grandes pactos para debatir y aprobar una Constitución que nazca fuerte".


Tardà ha hecho estas declaraciones en una conferencia sobre infraestructuras en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, en Barcelona, en la que ha reivindicado la necesidad de una conexión ferroviaria preferente de Cataluña la Comunidad Valenciana.


"El Corredor Mediterráneo es prioritario y Europa tendría que forzar más su desarrollo ante la inoperancia de Madrid", ha asegurado Tardà, quien considera que no se puede "hacer nacer un nuevo país con política de infraestructuras opaca, porque no se puede copiar - considera - el modelo de España".


Para Tardà, "las infraestructuras son parte de un modelo de país", por lo que apuesta por "cambiar el modelo, el concepto y el tipo de gobierno".


Según el diputado republicano, ello será más fácil con la independencia y asegura que "construir la 'república catalana' no será un camino de rosas, pero -ha dicho- será más fácil que cambiar la monarquía española".


Tardà ha asegurado que el papel de ERC en Madrid será "defender al Parlament y al gobierno de Cataluña en su camino hacia la 'república catalana'".


El diputado independentista ha prometido que ERC "no dará la investidura ni a PP ni a PSOE" y que "solamente negociará la independencia", por lo que ha avisado que "nadie que no reconozca el derecho a decidir recibirá apoyo" de los republicanos.


Tal como ayer dijo el número de la lista de ERC por Barcelona para las generales, Gabriel Rufián, Tardà ha reiterado hoy que "es necesario un acuerdo (entre Junts pel Sí y la CUP) inmediato" y ha pedido que dicho acuerdo "no solamente garantice la presidencia del Govern, sino también la estabilidad parlamentaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión