Despliega el menú
Nacional

Un español sale ileso del secuestro del hotel de Bamako

El ministro español de Exteriores asegura que no hay víctimas mortales españolas en el asalto al hotel de Mali.

MALI ATAQUE
LIBERAN A 80 REHENES DEL HOTEL DE BAMAKO EN MEDIO DE DISPAROS DE ASALTANTES
Str

Un español ha salido ileso del secuestro en el hotel Radisson Blu de Bamako, la capital de Malí, que se ha saldado con al menos 27 muertos, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Los servicios diplomáticos de la Embajada española en Malí han confirmado que había un ciudadano español entre los rehenes que han sido liberados tras el asalto al hotel y que han comprobado personalmente que se encuentra bien.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado este viernes de que no hay españoles entre las víctimas mortales y que ha terminado la operación de liberación de los 170 rehenes.

En declaraciones a los periodistas en la Feria de Empleo en Organizaciones Internacionales, García-Margallo ha dicho que desconocía si figura algún español entre los 170 personas que han permanecido secuestradas en el hotel de Mali, pero ha insistido en que no hay víctimas españolas.

El ministro ha explicado que cinco empresarios solicitaron visados y tenían intención de ir a dormir la pasada noche al Radisson, pero "no han llegado, gracias a Dios".

Al menos veinte personas han muerto tras el asalto llevado a cabo para liberar a los 170 rehenes que han sido retenidos en un hotel en la capital maliense por un grupo de presuntos yihadistas.

El ministro de Exteriores ha señalado que su departamento ha contactado con todos los españoles que estaban en Mali, tanto los que participan en la misión militar y de adiestramiento policial de la UE, que "no han intervenido" en la operación, como con el resto de la colonia, integrada por unas 150 personas.Resolución de Francia ante la ONU

Se ha referido asimismo a la resolución que ha presentado Francia al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se llama a todos los países a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria e Iraq.

García-Margallo, que ha confiado en que la resolución sea aprobada en las próximas horas, ha destacado que el texto incorpora "algunas enmiendas menores" por parte de Rusia y lanza mensajes muy claros, entre ellos, que la respuesta, si finalmente es aprobada hoy, ha sido "extraordinariamente rápida".

Además, la resolución refuerza la unidad de acción y coordinación en la lucha contra el terrorismo, refuerza asimismo la legalidad, al llamar "a tomar todas las medidas que sean necesarias para acabar con el terrorismo" y, por último, "identifica con claridad el enemigo" y "a quien señala quién es el enemigo".

En ese sentido, ha explicado que el texto francés habla de Daesh, Al Qaeda y Al Nusra, y "de cualquier otro que fije Naciones Unidas". "Es importante que sea Naciones Unidas a quien se atribuya ese papel", ha remarcado.

Preguntado por sus declaraciones en las que aludió a la posibilidad de que España ofrezca a Francia ayuda militar para relevarla en algunas misiones en África, García-Margallo ha respondido que "las opciones son miles" por lo que "concretar no tiene sentido mientras no haya una petición concreta".

El ministro ha insistido en que "no hay ninguna petición de Francia" por lo que "no se está barajando ninguna opción".

España está colaborando en la lucha contra el terrorismo en Iraq, Mali, la República Centroafricana, Somalia y Turquía, y "está haciendo un esfuerzo importante" en ese sentido.

"No ha habido ninguna petición francesa, al amparo de lo que dicen los tratados y por lo tanto, si no hay petición francesa no se están barajando opciones", ha recalcado.

Lo importante ahora, ha continuado García-Margallo, es la coordinación internacional porque en Siria "hay todo el material militar que se necesita" para luchar contra Daesh y lo que se precisa es "unidad de acción".

En ese sentido, ha considerado que la coordinación entre Francia y Rusia tras los atentados de París sobre el bombardeo a objetivos de Daesh "es un paso en la buena dirección".

El terrorismo yihadista, ha argumentado el ministro, "es un fenómeno global y que va a durar en el tiempo, puede durar años, por tanto, cualquier precipitación aquí es muy mala consejera".

"Se trata de hacer las cosas como hay que hacerlas y la resolución del Consejo de Seguridad en el que España ha tenido una participación esencial, es un buen paso, porque establece una legalidad", ha concluido.

Etiquetas
Comentarios