Los Reyes analizan la actualidad con los monarcas de Jordania

Los monarcas han almorzado con los ministros de Exteriores y otros invitados como el director del CNI.

El jueves asistieron a una cena privada en el Palacio Real de El Pardo ofrecida por los Reyes de España.
?Felipe VI y Abdalá de Jordania se reúnen coincidiendo con la crisis de refugiados
Afp

Los Reyes Felipe y Letizia y los monarcas Abdulá y Rania de Jordania han analizado este viernes junto a una docena de expertos en el mundo árabe la situación actual en Oriente Próximo, con la crisis de los refugiados en Europa y la guerra de Siria de fondo, y una semana después de los atentados de París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.


Los reyes Felipe y Letizia han ofrecido en el Palacio Real un almuerzo a los Reyes de Jordania, que se encuentran desde en visita de trabajo en España, encuentro al que también han asistido los ministros de Exteriores y los embajadores de ambos países.


Además, al almuerzo han sido invitados alrededor de una docena de historiadores, expertos y analistas con los que los monarcas de España y Jordania han podido intercambiar impresiones sobre la situación actual, sobre todo a raíz de los últimos acontecimientos en París, la respuesta de Francia y la lucha contra el terrorismo yihadista.


Además de Felipe, Letizia, Abdalá II y Rania de Jordania, se han sentado a la mesa en el Palacio Real el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán; el exministro, exsecretario general de la OTAN y exresponsable de Política Exterior de la UE Javier Solana; el coronel Julio Salom, jefe de las tropas españolas en Irak hasta el pasado julio; así como catedráticos, analistas del Real Instituto Elcano y del CSIC y el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla.


Jordania es un país clave en la región de Oriente Próximo. Además de país custodio de la Explanada de las Mezquitas, donde en las últimas semanas se han producido violentos enfrentamientos entre israelíes y palestinos, actualmente es el principal aliado de Estados Unidos en la zona en la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico.


Además, se ha convertido en uno de los países que más está sufriendo las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria y de la desestabilización en el norte de Iraq con la expansión del Estado Islámico. Unos 700.000 sirios han huido a Jordania desde el comienzo del conflicto y se agrupan en varios campos de refugiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión