Junqueras: "El acuerdo es imprescindible"

El líder de ERC admite admite que el ritmo de las negociaciones es más lento de lo que sería deseable.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa.
Efe

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este viernes de que el acuerdo entre CDC y la CUP para investir al presidente de la Generalitat "es imprescindible" para evitar que el proceso independentista descarrile, y ha recalcado que su partido está mediando para "ayudar a que esto tire adelante".


Según ha indicado Junqueras en unas declaraciones a RAC1, en las negociaciones entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP "nos jugamos mucho, casi que nos lo jugamos todo", por lo que el acuerdo sobre la Presidencia de la Generalitat, sobre el futuro Govern y sobre la hoja de ruta "es imprescindible".


Después de admitir que el ritmo de las negociaciones es más lento de lo que sería deseable, Junqueras se ha mostrado convencido de que finalmente se conseguirá un acuerdo "extraordinario", pero también ha reconocido que se trata de "una negociación compleja" que tiene que acabar de forma exitosa. Después ya veremos en qué punto está el éxito".


Junqueras ha salido al paso de la impresión que se tiene en otros partidos de que ERC se limita a contemplar cómo negocian CDC y la CUP, y ha señalado que está mediando: "Intentamos ayudar a que esto tire adelante, que salga bien".

"La realidad es compleja", ha añadido, y ERC tiene planteado el reto de lograr que las razones que esgrimen CDC y la CUP para sostener que tratan de ampliar el espacio independentista "sean compatibles".


El líder de ERC ha explicado que si insistió tanto en sus declaraciones posteriores a la reunión del pasado miércoles de la ejecutiva de su partido en que el único candidato a la Presidencia es Artur Mas "es para evitar cualquier posible malinterpretación" por parte de los medios de comunicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión