El juez da otro paso para concluir instrucción del caso de abusos de sacerdotes

Acerca el final de la instrucción judicial del conocido como caso Romanones.

El juez Antonio Moreno ha decidido transformar el procedimiento de diligencias previas en el que se investigan presuntos abusos sexuales de sacerdotes contra menores en Granada en un sumario ordinario, lo que acerca el final de la instrucción judicial del conocido como caso Romanones.


En un reciente auto, contra el que cabe recurso, el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada dispone además que su decisión se comunique a las partes personadas y a la Audiencia Provincial, un paso que se debe a que las penas en las que podría incurrir el único imputado actual de la causa, el padre Román, son mayores y se deben seguir como sumario ordinario.


La instrucción judicial sobre los supuestos abusos sexuales arrancó después de que este joven que ahora tiene 25 años pusiera los hechos, ocurridos supuestamente cuando contaba entre 14 y 17, en conocimiento de la Fiscalía andaluza en octubre de 2014, todo ello tras recibir la llamada del papa Francisco, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia al leer el escrito que le había enviado.

Aunque la causa ha llegado a tener doce imputados, diez curas y dos laicos -un profesor de Religión y un fisioterapeuta-, de los que cuatro fueron detenidos (el padre Román, otros dos sacerdotes y el profesor), la Audiencia decidió declarar prescritos los delitos atribuidos a once de ellos por lo que actualmente en el proceso sólo continúa contra el supuesto cabecilla del grupo.


El instructor señala que su auto pretende "la acomodación de procedimiento", sin perjuicio de la concreta imputación de hechos y demás concreciones judiciales que exigirá un posterior auto de procesamiento.


"Se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad que permiten, con la provisionalidad propia del momento procesal en que nos hallamos, imputar los hechos presuntamente cometidos (por el padre Román)", recoge el auto.


Una vez transformada la causa en sumario, si finalmente este pronunciamiento adquiere firmeza, el juez deberá emitir un auto de procesamiento, recurrible en reforma y apelación.


Cuando se trata de un sumario, el proceso también incluye posteriormente la declaración indagatoria del procesado y auto de conclusión de sumario, han informado fuentes judiciales.


Luego deberá pasar a la Audiencia para una fase intermedia en la que se da traslado a las partes para la revocación o confirmación del auto de conclusión de sumario y ese tribunal provincial dicta auto de apertura de juicio oral y da traslado a las partes para que califiquen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión