La Generalitat urge a la CUP a cerrar un acuerdo

La vicepresidenta de la Generalitat niega que exista un cambio de estrategia.

Munté y Mas, en el consejo de Gobierno de este martes.
Munté y Mas, en el consejo de Gobierno de este martes.
Efe

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado este martes que aún es "posible" alcanzar un acuerdo con la CUP, aunque la ha urgido a dar una "respuesta definitiva" a la oferta de Artur Mas para su investidura, y ha manifestado una predisposición a dialogar "hasta donde haga falta" con el Estado.


Tras la reunión de del Ejecutivo catalán, Munté ha garantizado que la "voluntad de sumar esfuerzos continúa" y, por eso, los contactos y conversaciones con la CUP "se mantienen para intentar llegar a un acuerdo", pero ahora le toca a la izquierda anticapitalista mover ficha para desbloquear la "imprescindible" investidura del presidente y la formación del nuevo Gobierno catalán.


"El 'Govern' trabaja para que el acuerdo pueda llegar lo antes posible, cuanto antes mejor", ha remarcado Munté, que ha puesto de relieve la necesidad de que el nuevo Ejecutivo pueda "empezar a trabajar con normalidad", atender las "necesidades económicas y sociales" y "trabajar en un nuevo presupuesto".


Después de que el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales, Francesc Homs, haya abogado por "dialogar, negociar y pactar" con Madrid, tras constatar que el independentismo no tiene fuerza "suficiente" para "imponer unilateralmente" sus posiciones, Munté ha negado que exista un "cambio de estrategia".


Para Munté, la "voluntad de diálogo y de negociación ha existido siempre" y es "complementaria" con la voluntad de cumplir el mandato de las elecciones del 27 de septiembre, que dieron "toda la legitimidad para iniciar el proceso hacia la independencia".


Según ha asegurado, por parte del Govern hay "voluntad de diálogo con la comunidad internacional y con las instituciones españolas hasta donde haga falta".


Pero para que el diálogo sea posible, ha puntualizado, "la otra parte ha de exhibir también voluntad de pacto y de negociación".


Munté ha negado que el 'Govern' pretenda que la declaración de inicio del proceso independentista aprobada por el Parlament quede en "papel mojado" y la hoja de ruta soberanista quede "invalidada".


En cuanto al ofrecimiento del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como socio alternativo para hacer posible la investidura de Mas si deja de lado su apuesta independentista, Munté ha advertido de que "este Govern no quiere aparcar un mandato surgido de manera mayoritaria" en las elecciones del 27-S.


Dado que no se considera deseable el escenario de unas elecciones anticipadas en marzo, "se está trabajando para buscar un acuerdo" con la CUP que permita la investidura de Mas y la "continuidad del proceso con todas las garantías".


Munté ha rehusado pronunciarse sobre el artículo publicado ayer por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en el diario Ara, en el que "a título personal" planteaba que las condiciones de la CUP para la investidura no se podían aceptar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión