Rajoy no aclara si España se sumaría a una intervención militar contra el Estado Islámico

El presidente del Gobierno dice que mantendrá informados a los partidos políticos en España.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que tienen que luchar todos juntos contra el Estado Islámico y ha subrayado que la prioridad en este momento es resolver el "problema" de Siria. Eso sí, no ha aclarado si España se sumaría a una intervención militar en el país árabe sino que ha insistido en el mensaje de que ahora lo que hay que hacer es un "esfuerzo diplomático" para que este asunto no se "enquiste".


"Es un tema muy serio, las cosas hay que pensarlas, hay que coordinarse muy bien con los aliados y cuantas menos opiniones demos en esta materia, pues mejor", ha declarado Rajoy en una rueda de prensa en Antalya (Turquía) tras participar en la cumbre del G20 al ser preguntado si España actuaría en Siria con las condiciones de la ONU y el aval del Congreso de los Diputados.


Rajoy ha revelado que en la cena de líderes del G20 "nadie habló de intensificar ningún ataque aéreo sobre Siria" y ha destacado que hoy la prioridad es ir todos juntos en la lucha contra el terrorismo para actuar contra el "verdadero enemigo" que, según ha dicho, es el Estado Islámico (DAESH).


Tras señalar que la situación en Siria es "muy compleja", ha abundado en que "lo primero que se necesita es un acuerdo de toda la comunidad internacional que todavía no se ha producido". Y ha añadido que "a fecha de hoy la primera prioridad para luchar contra el terrorismo es resolver el problema de Siria".


El presidente del Gobierno ha asegurado que hay que ser "eficaces" y ser "serios". "Las cosas se piensan y estas cosas hagamoslas bien e intentemos ir todos juntos", ha agregado al ser preguntado sobre una posible intervención militar en Siria.

Declaración contra el terrorismo en el G20 

El presidente del Gobierno ha recordado que en la cumbre del G20 se ha aprobado una declaración en la que se subraya que el terrorismo "carece de cualquier tipo de justificación". "Ni la ideología, ni la religión ni la ética", ha proclamado, para resaltar después que "nada puede amparar las atrocidades" que se han visto en París y "antes en tantas otras partes del mundo".


En cuanto a si la Policía francesa ha demandado a España información concreta después de que solo en este año se hayan detenido a casi 70 yihadistas, Rajoy ha confirmado que en España se han "detenido a muchos yihadistas a lo largo de los últimos años" y ha elogiado la labor de las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia, algo de lo que, según ha dicho, todos los españoles deben sentirse "orgullosos".


Eso sí, no ha querido dar más datos alegando que "la lucha contra el terrorismo no es algo que deba radiarse cada minuto" porque va en "detrimento" de su eficacia. Sí que ha recordado que en España "se reúne diariamente" un comité de coordinación para hacer un "seguimiento de la situación".


"Estamos atendiendo a todo aquello que las autoridades francesas nos demandan y, a petición de Francia se han reforzado los controles en la frontera", ha apostillado.

Pacto antiyihadista: "Que se sume el que quiera"

Al ser preguntado si tiene previsto convocar el Pacto contra el Terrorismo Yihadista y si vería bien que se sumen más partidos, Rajoy ha abierto ese acuerdo que firmaron PP y PSOE el pasado mes de enero a más formaciones. Además, ha dicho que se ha informar a los distintos partidos sobre este asunto.


"Estoy dispuesto a que se sume al pacto antiyihadista todo el que quiera. Sería absurdo que no estuviéramos dispuestos", ha declarado, después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitara el pasado sábado incorporarse a ese acuerdo.


El presidente ha explicado que firmó ese pacto con el PSOE porque creía que era "bueno" y "nadie" se quiso sumar entonces. "Ahora, el que quiera sumarse estaríamos encantados de que lo haga", ha manifestado. Sin embargo, ha aprovechado para resaltar que en este tema hay que actuar con "prudencia" porque "no es momento de hacer todos los días una propuesta, la contraria y una más".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión