Denuncian la escasez de chalecos antibalas pese al riesgo

Como ejemplo, cita el destacamento de Tráfico de A Coruña, donde hay ocho chalecos antibala para una plantilla de más de 60 guardias civiles.

La Guardia Civil durante una operación contra ETA
La Guardia Civil registra el domicilio de Ramón Sagarzazu en Oiartzun
Javier Etxezarreta

La Unión de Guardias Civiles ha denunciado hoy que ni los agentes de ese cuerpo ni los de la Policía Nacional tienen medidas de protección suficientes y ni siquiera disponen de chalecos antibala para todos en un momento considerado "de riesgo extremo".


Esta asociación ha tachado de "vergonzosa" la situación, más aún cuando la Secretaría de Estado de Seguridad ha dictado orden de "reforzamiento de medidas correspondientes al nivel 4 del plan de prevención y protección antiterrorista", lo que -explican- incluye el uso de los chalecos para los agentes que protejan instalaciones o patrullen las calles.


A juicio de la Unión de Guardias Civiles, la dotación de chalecos es insuficiente "para garantizar una mínima seguridad" a los agentes que tienen contacto con la población, como los de seguridad ciudadana o los de tráfico.


"No solo son insuficientes, sino que además no se han tenido en cuenta las tallas ni la fisonomía de los agentes a la hora de la adjudicación por unidades y no por efectivos", sostiene la asociación.


Como ejemplo, cita el destacamento de Tráfico de A Coruña, donde hay ocho chalecos antibala para una plantilla de más de 60 guardias civiles.


En el Puesto de Seguridad Ciudadana de Briviesca (Burgos) hay quince agentes con cuatro chalecos, ninguno adaptado a las tres mujeres que hay en la plantilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión