Soria no tiene confirmación de que VW vaya a dar 1.000 dólares como compensación

Según las estimaciones del ministro de Industria, la devolución del Plan PIVE podría suponer a la empresa en España unos 50 millones de euros.

El ministro José Manuel Soria, ayer.
El ministro José Manuel Soria.
Fernando alvarado/Efe

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que no tiene ninguna confirmación de que el Grupo Volkswagen vaya a dar en España, como ha anunciado en Estados Unidos, 1.000 dólares de compensación a los clientes afectados por el trucaje de los motores diésel.


Tras clausurar un Congreso sobre gestión responsable organizado por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Soria ha respondido a une pregunta sobre este asunto que no le consta que "vaya a ser así".


Al respecto, ha recordado que el pasado día 4 el vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, se trasladó a Madrid para comunicarle que, en la investigación interna por el trucaje de las emisiones de NOx de 9,5 millones de vehículos del grupo, se ha descubierto que 800.000 tienen problemas en el etiquetado de C02, de los que 50.000 están en España.


En esa reunión, el Grupo Volkswagen se comprometió a devolver las ayudas que sus marcas hayan podido recibir de los Planes PIVE a la compra de vehículos eficientes, para lo que se tiene en cuenta las emisiones de CO2, ha dicho.


Según estimaciones de Soria, esa devolución le podría suponer al consorcio alemán en España unos 50 millones de euros.

"Desde luego", de lo que no se habló en la reunión es de una posible compensación de 1.000 dólares a los 683.626 propietarios de vehículos afectados por la alteración de las emisiones de NOx, ha precisado Soria.


Preguntado por qué en España no se está haciendo una investigación interna tanto sobre NOx como sobre C02 como se pide desde Bruselas, ha indicado que, desde el principio, el Gobierno está "trabajando codo con codo" con las Comisarías de Industria y de Energía, con lo que "nadie está yendo por su cuenta".


Respecto a por qué no obliga al Grupo Volkswagen, como ha hecho Alemania, a que revise todos los coches afectados, ha dicho que eso depende de la empresa, que se ha comprometido a hacerlo desde el próximo primero de enero.


Cuando se ponga ese programa de revisión sobre la mesa, el Gobierno actuará, ha subrayado Soria sin dar más detalles.

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