Mas se ofrece a presidir un Gobierno catalán que ceda peso a Junqueras, Romeva y Munté

Junts pel Sí quiere converncer a la CUP y de su planteamiento de presidencia "coral".

El presidente catalán en funciones y líder de CDC, Artur Mas
El presidente catalán en funciones y líder de CDC, Artur Mas
EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha ofrecido a la CUP presidir un nuevo Gobierno en el que cedería peso a tres vicepresidentes, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté, según han informado fuentes de Junts pel Sí (JxS).


Mas se ha reunido con los diputados de la CUP Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas, en el Palau de la Generalitat, para intentar desbloquear la investidura en la segunda votación que tendrá lugar mañana en el Parlament.


Según las fuentes consultadas, el esquema que JxS está dispuesto a plantear para convencer a la CUP y acercarse a su planteamiento de presidencia "coral" consistiría en un Govern presidido por Mas, con Junqueras como vicepresidente primero en el ámbito económico, Romeva como vicepresidente segundo de relaciones internacionales y Munté como vicepresidenta tercera con atribuciones en materia social.


La creación de tres vicepresidencias llevaría implícita una reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern, ya que allí se contempla el posible nombramiento de sólo un conseller primero o bien de un vicepresidente.


Después de que la CUP uniera fuerzas ayer con el resto de la oposición para frustrar en primera votación la investidura de Mas, Junts pel Sí era consciente de que le tocaba mover ficha para intentar cambiar el sentido del voto de los diez diputados de la izquierda independentista y anticapitalista en la jornada de mañana.


En la segunda votación, Mas tendrá que conseguir la mayoría simple de los votos del Parlament, es decir que le bastarían los 62 votos a favor de JxS, más dos de la CUP y la abstención del resto de diputados de la izquierda antisistema.


Sin embargo, el presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha descartado que en la segunda votación los diputados de su grupo cambien de opinión y apoyen la investidura de Mas: "Si presentan al mismo candidato, haremos lo mismo que habíamos dicho".


Pese a todo, el presidente del grupo parlamentario de JxS, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento a la CUP a buscar un acuerdo de última hora con "cesiones" mutuas.


Turull ha reconocido que habría contactos con la CUP en los que JxS formularía una nueva oferta: "Nos tenemos que mover nosotros para hacer decantar a la CUP hacia otro posicionamiento que no sea el no", ha dicho, aunque ha dejado claro que la candidato a la investidura sólo puede ser Mas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión