​España, partidaria de retener a los demandantes de asilo que se nieguen a ser identificados

Jorge Fernández Díaz dice que no está previsto que los r?ecién llegados puedan elegir destino.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, habla con su homólogo francés.
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, habla con su homólogo francés.
Efe

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que España es partidaria de retener temporalmente a los demandantes de asilo que se nieguen a ser identificados siempre que se respeten sus derechos y la medida vaya dirigida a que funcione el proceso de reubicación.


"Somos partidarios de todo aquello que, respetando los derechos de las personas, garantice la operatividad del mecanismo de reubicación", señaló Fernández Díaz al ser preguntado por la posibilidad de retener temporalmente a los potenciales refugiados mientras se aclara su situación.


El ministro subrayó que hay diferencias entre el derecho al asilo y la protección internacional, que tiene que ser respetado, y otra muy distinta que los recién llegados puedan elegir destino dentro de la Unión Europea, algo que no está previsto.


Uno de los principales problemas que están encontrando los países de entrada a la UE como Grecia e Italia es que los demandantes de asilo se niegan a que les tomen las huellas dactilares y les identifiquen por miedo a que eso les impida llegar al país comunitario que quieren, que suele ser Alemania o Suecia.


Los ministros europeos del Interior aprobaron en su reunión de hoy un texto de conclusiones en el que recuerdan que la normativa comunitaria permite como último recurso el uso de medidas coercitivas.


Según las normas europeas tanto inmigrantes irregulares como demandantes de asilo pueden ser ingresados en centros de retención durante un periodo de seis meses ampliable hasta un máximo de 18 meses, una decisión que depende de los Gobierno nacionales.


En cuanto a la reubicación de refugiados hacia España, el ministro comentó que tras el primer traslado de 12 personas este domingo, el país espera una nueva remesa "en próximas fechas".


Preguntado acerca de la situación de Suecia, que dice estar desbordada por la llegada de refugiados y ha pedido ayuda a la Comisión Europea (CE) para beneficiarse del plan de reubicación, el ministro dijo que al no ser punto de entrada en la UE podría sentar un precedente y "desnaturalizar" el mecanismo.


Suecia ha solicitado a Bruselas poder beneficiarse de la reserva de 54.000 plazas prevista en el sistema actual de reubicación para países que sufran una fuerte presión por la llegada de refugiados.


Por otro lado, el ministro dijo que los Veintiocho, que volverán a reunirse el próximo 4 de diciembre, han acordado crear un centro de coordinación que aumente las capacidades de lucha contra las mafias que trafican con las personas, y avanzar en la gestión integral de las fronteras exteriores, todo con el objetivo de incrementar la tasa de retorno que ahora está por debajo del 40 %.


Los países también han apoyado desarrollar una estrategia de transparencia e información como contranarrativa frente a las organizaciones que trafican con seres humanos para disuadirlas y para evitar que haya personas que caen en sus redes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión