Romeva: "Es una oportunidad de oro para crear un estado ejemplar"

JxSí y la CUP defienden la creación de un nuevo Estado catalán en el pleno para aprobar la "desconexión" con España.

Artur Mas y Carme Forcadell, en el Parlamento catalán
Artur Mas y Carme Forcadell, en el Parlamento catalán
AFP

El pleno extraordinario que este lunes vota la propuesta de resolución con la que JxSí y la CUP quieren iniciar el proceso de "desconexión" de Cataluña del resto de España ha empezado a las 10.02 con todos los grupos en el hemiciclo y la tribuna de invitados a rebosar.


Después de sortear los recursos de amparo presentados por PP y Ciudadanos ante el Tribunal Constitucional para impedir que se celebrara el pleno, la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, ha dado inicio a la sesión.


Forcadell, que justo antes de iniciarse el pleno ha intercambiado unas palabras con el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha emplazado a los 135 diputados a comenzar la sesión con un minuto de silencio en memoria de las cuatro ancianas fallecidas el pasado martes en una residencia geriátrica de Agramunt como consecuencia de una riada.


A continuación, el cabeza de lista de JxSí, Raúl Romeva, ha tomado la palabra para defender la resolución para declarar el inicio del proceso hacia la independencia, que también defenderá la CUP: con los 72 votos de las dos formaciones soberanistas, su aprobación está garantizada.


El diputado de Juntos por el Sí, Raül Romeva, ha defendido el inicio de la construcción de una "república" catalana "contando con todos" y ha advertido al Gobierno de que no frenará el proceso cargando "los tribunales con artillería legalista", porque "ha llegado la hora de ir a por todas", ha dicho.


En la defensa de la proposición de JxSí y CUP para el inicio del proceso de independencia de Cataluña en el Parlamento catalán, Romeva ha juzgado que este camino es una "oportunidad de oro para construir un estado moderno y ejemplar, en lo que tiene que ver también con las malas prácticas en la corrupción".


Ha remarcado que se trata de una "demanda democrática y una urgencia social", porque la independencia "va esencialmente de defender los derechos de las personas" y que éstas "vivan mejor", al tiempo que ha remarcado que la resolución contempla la voluntad de negociar la secesión con España y la comunidad internacional.


Sin embargo, Romeva ha advertido al Gobierno de que "cargar los tribunales con artillería legalista" no le dará resultado, porque el proceso catalán no tiene "freno": "Si no es hoy, será mañana; si no somos nosotros, serán otros, pero este país hace tiempo que dice que ha llegado la hora de ir por todas", ha apostillado.


Además, ha denunciado que el Tribunal Constitucional es una institución que, desde "hace tiempo", ha quedado "deslegitimada" con sus decisiones. 


El que fuera cabeza de la lista el 27 de septiembre ha señalado que la propuesta de resolución responde a lo que figuraba en el programa electoral y sirve para "dar solemnemente inicio a la construcción de un nuevo Estado, una república catalana", como respuesta a una demanda ciudadana que ha calificado de "masiva, transversal y ejemplarmente pacífica".


Para Romeva, la resolución es un "estandarte de la excepcionalidad" de la legislatura, que se enfoca, ha dicho, como la "última de carácter autonomista" tras las elecciones del 27S.

El diputado de JxSí ha arremetido contra "la actitud antidemocrática" del Estado, del que ha dicho que "sólo llegan ataques y querellas", y se ha preguntado "dónde están la altura de miras, el sentido común, la justicia y la separación de poderes".


Ha reivindicado la construcción de una "república catalana", porque es una "oportunidad de oro" para construir un nuevo Estado que sea "ejemplar" y que dé respuesta -ha dicho- "a los enormes y urgentes retos actuales", preservando el Estado de bienestar. 

Resolución de Catalunya Sí que es Pot


En el pleno también se votará una resolución de Catalunya Sí que es Pot para reclamar un plan de rescate ciudadano y el inicio de un proceso constituyente.


En los exteriores de la cámara se ha instalado una pantalla gigante para seguir en directo el pleno, frente a la que se han congregado decenas de personas con banderas independentistas y un pequeño grupo con banderas españolas. 


Antes del comienzo del pleno, cincuentena de independentistas -convocados por ANC, Òmnium y AMI- se han concentrado ante el Parlament, donde se ha instalado una pantalla gigante para ver el pleno de debate de la propuesta de resolución independentista, con 'esteladas' y la pancarta 'Exigim la unitat JxSí i CUP'.


Sobre las 9.30, este medio centenar ha respondido al llamamiento hecho por ANC, Òmnium y la AMI para seguir el debate, que se complementará con concentraciones de apoyo a la resolución este mismo lunes por la tarde en varias localidades catalanas.


La propuesta de resolución tiene garantizada su aprobación ya que la suma de los diputados de JxSí y la CUP supera holgadamente la mayoría absoluta, y el Gobierno central ya ha anunciado que empezará a tramitar desde este lunes un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba.


La votación coincide con el primer aniversario de la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre, y culmina dos semanas de tensión entre el bloque JxSí-CUP y la terna C's-PSC-PP, que pidieron amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la tramitación de la resolución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión