Detenidos 10 miembros de una red africana que introducía droga en Canarias

Utilizaban correos humanos que portaban heroína y cocaína en el interior de su organismo.

La Policía Nacional ha desarticulado en Gran Canaria una organización criminal, compuesta por ciudadanos extranjeros procedentes de países africanos, dedicada al tráfico de heroína y cocaína para ser distribuida posteriormente entre traficantes locales, según ha informado la Policía en un comunicado de prensa.


En total han sido detenidas diez personas -nueve hombres y una mujer- de entre 30 y 44 años, con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.


El grupo estaba asentado en las localidades de Las Palmas de Gran Canaria y Vecindario y usaba 'correos humanos' para la introducción, vía aérea, de droga en la isla. Tras seis registros domiciliarios, se han incautado un total de 2,5 kilogramos de heroína, 1,1 kilogramos de cocaína y 900 gramos de sustancia de corte.


Las investigaciones se iniciaron hace un año tras la detención de una persona que portaba en el interior de su organismo 500 gramos de cocaína. Los agentes pudieron determinar la existencia de una organización criminal compuesta por individuos de procedencia africana que introducían la sustancia estupefaciente en el archipiélago canario.


Los componentes del grupo mantenían una clara jerarquía y delimitación de funciones que les llevaba a planificar cuidadosamente sus acciones. Además, contaban con infraestructura en diferentes países desde donde les preparaban los envíos.


Para la introducción de la droga usaban 'correos humanos' que portaban la sustancia en el interior de su organismo. Utilizaban rutas y escalas aéreas por diferentes países para dificultar su detección. No obstante, los agentes policiales lograron interceptar un envío a la isla de más de un kilogramo de heroína procedente de Tanzania.


La intervención policial fue llevada a cabo por agentes adscritos a los Grupos III y IV de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, (U.D.Y.C.O.), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión