Rodríguez desoye el aviso de Morenés para que no opine de política mientras sea militar

El exJemad fichado por Podemos considera que puede hablar de lo que quiera porque ya ha pedido su paso al retiro.

El general José Julio Rodríguez.
El general José Julio Rodríguez.
Efe

El general José Julio Rodríguez, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) fichado por Podemos como número dos de su lista al Congreso por Zaragoza, desoyó las advertencias que le lanzó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien le avisó de que mientras mantenga su condición de militar, cosa que todavía es porque está oficialmente en la reserva, no debería manifestar "sus posiciones políticas".


Rodríguez, solo uno minutos después, en una entrevista en la Sexta, contestó a múltiples preguntas de contenido político y, entre otras cosas, se mostró de acuerdo con la postura de Podemos, que aunque defiende la unidad de España considera que la crisis territorial en Cataluña no tiene más solución que la celebración de un referéndum de autodeterminación a la escocesa.


El todavía general del Aire costestó a Morenés que cree que está "legitimado" para actuar como lo hace y para hablar de cuestiones políticas porque la semana pasada ya formalizó su petición oficial de cese en el destino que ocupa, vocal en las Reales y Militares Órdenes de San Fernándo y San Hermenegildo, y solicitud de pase al retiro. El titular de Defensa corroboró la existencia de la petición de retiro, pero le recordó que no dejará de ser un militar, y por lo tanto seguirá sujeto a la prohibición legal de realizar manifestaciones políticas, hasta que el Consejo de Ministros vea y apruebe su solicitud.


Morenés no quiso dar una opinión directa sobre el paso de un antiguo jefe de la cúspide militar a un partido que el propio ministro calificó de "antisistema" y se limitó a decir que "los partidos hacen lo que pueden para tratar de conseguir votos y gobernar el país".


A quien sí que le sorprendieron las primeras manifestaciones políticas de Rodríguez fue a su antigua jefa, la exministra de Defensa y dirigente socialista Carme Chacón. Quien será la número uno del PSOE por la lista de Barcelona en los próximos comicios dijo en Antena 3 que no se esperaba oír al general defender el derecho de autodeterminación de Cataluña, ya que en los varios años que colaboraron nunca le oyó poner en cuestión ninguno de los principios constitucionales, y menos la unidad de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión