Zapatero rechaza la vía escocesa para Cataluña "No creo en los referéndums"

?"Nada que se parezca a la independencia va a pasar en Cataluña", afirma el exmandatario.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha rechazado este martes afrontar la situación en Cataluña con un referéndum de independencia como el que se celebró en Escocia en 2014: "No creo en los referéndums".


"Yo ya se que hay mucha gente que cree que votar sería lo mejor (...). No me gustan los referéndums porque dividen, porque el que pierde quiere la revancha, porque no siempre se responde lo que se pregunta", ha afirmado en una conferencia en Santa Coloma de Gramenet.


Zapatero ha avalado los referéndums solo para ratificar acuerdos y este no es el caso de la independencia, y ha pronosticado que "ni en Canadá ni en Gran Bretaña" se volverá a ver una consulta como las que se celebraron en Quebec -por dos veces- y en Escocia.


El expresidente ha dicho que quien era muy partidario de los referéndums era el exministro y expresidente de Galicia Manuel Fraga, y ha recordado que "el origen del pensamiento de Fraga no es el de una democracia liberal y representativa", en alusión a su pasado franquista. Zapatero ha cargado contra los independentistas, a los que ha advertido de que quien no cumple la ley no tiene la razón, y ha negado ninguna posibilidad a los objetivos soberanistas: "Nada que se parezca a la independencia va a pasar en Cataluña".


El socialista ha considerado que la reforma de la Constitución es conveniente, pero ha advertido de que no es el cielo, y ha rechazado que incluya la posibilidad de celebrar referéndums soberanistas: "No hay ninguna constitución democrática que recoja esta posibilidad".


Preguntado por si hay opciones reales de aplicar la suspensión de la autonomía, ha dicho que no hay artículo de la Constitución que resuelva la situación en Cataluña: Si los soberanistas "no aceptan acatar las resoluciones del TC, ¿Por qué van acatar las instrucciones de Rajoy?".TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Ha expuesto que la sentencia del TC sobre el Estatut "ha justificado entre comillas el proceso" para los soberanistas, ha insistido en que no comparte el fallo, y se ha mostrado partidario de cambiar la ley del TC para que no pueda cambiar leyes como el Estatut ratificadas por referéndum.


Ha censurado la resolución que JxSí y la CUP impulsan en el Parlament y ha augurado que no cumplirá: "Habrá que olvidarlo por el bien común. Aquí la ley la va a cumplir todo el mundo. Una democracia es una cosa muy seria".ARTUR MAS: "CONFLICTO PARA LARGO"

Zapatero ha explicado que cultivó en su día una buena relación con Mas, con quien pactó el Estatut, pero le ha afeado que desde la tribuna del Congreso prometió que es norma era "el objetivo último" de su partido y luego no cumplió, ya que apostó por la independencia.


Ha considerado que hay que "dialogar" con Mas aunque sus planteamientos no quepan en la Constitución, y ha lamentado que en los últimos cuatro años no se ha producido ningún tipo de diálogo sobre Cataluña ni debates relevantes sobre el tema en el Congreso.

Zapatero ha pronosticado que en Cataluña "el conflicto se ha agudizado, es serio y va ir para largo", pero se ha mostrado convencido de que el reencuentro es posible con muchas dosis de paciencia, sosiego e inteligencia.CAROD E ICETA

El también exsecretario general del PSOE ha revelado que en conversaciones con el exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira, éste le hablaba de la independencia y él le respondía: "Carod, ¿Cómo os vais a ir? ¿Queréis quitarnos lo mejor de este país -Cataluña- No podéis hacer esto".


También se ha referido al célebre baile que hizo el líder del PSC, Miquel Iceta -presente en el acto-, en la campaña de las elecciones catalanas, y ha pronosticado que en la nueva legislatura en Cataluña el dirigente socialista tendrá que "bailar extraordinarimente" para afrontar los retos que se plantean.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión