Todos los grupos, menos el PP piden que Fomento ceda la avenida de Cataluña

En el Pleno del Ayuntamiento, los grupos instan al Ayuntamiento a iniciar la ejecución de la reforma.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos favorables de todos los grupos y la oposición del PP, una moción del grupo municipal del PSOE en la que se insta al Gobierno de España a acelerar de inmediato la cesión, con la suficiente dotación económica, del tramo de la avenida de Cataluña entre la Z-30 y el Puente del Gállego, al Consistorio de la ciudad, para que pueda ejecutarse el proyecto de reforma aprobado por el anterior equipo de gobierno socialista.


Asimismo, la moción insta al Gobierno de la ciudad a iniciar la ejecución de esta obra dentro del presente ejercicio presupuestario y a avanzar en los trámites del proyecto para facilitar su ejecución inmediata en caso de producirse la cesión.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Campos, ha recordado que el proyecto está consensuado con los vecinos en el tramo desde la Z-30 hasta el puente sobre el Gállego y ha asegurado que si los socialistas gobiernan España tras las elecciones del 20 de diciembre, "se comprometen a ejecutar partida si la incluye el PP" en los Presupuestos Generales del Estado.


El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha expresado su apoyo porque ha sido constante desde que en 2008 se pidiera el convenio de cesión y mientras la zona "se degrada más".


Ha calificado de "indignante" que el Ministerio de Fomento diga que no tiene dinero cuando se ha cedido otra vía en Sevilla por 13 millones de euros y ha emplazado al concejal del PP y diputado en el Congreso, Eloy Suárez, que explique por qué voto en contra de una iniciativa de cesión en el Parlamento nacional."Más viejo que el azulete"

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Alberto Casañal, ha expresado su apoyo para que en 2016 "podamos decir que las obras ya están en marcha porque después de reivindicar la cesión durante dos legislaturas aumenta la degradación en la zona", ha observado.


Lola Campos ha añadido que hay una partida de 288.000 euros en el presupuesto de este año para el alumbrado y ha confiado en que el Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) lo ejecute y que el alcalde, Pedro Santisteve, reciba a los vecinos.


El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha expuesto que la cesión está cuantificada por Fomento en 1,1 millones, "pero falta otros 2,7 millones para el primer tramo" y ha pedido un frente común de todos los grupos.


El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha explicado que la diferencia entre las ciudades de Sevilla, Pontevedra y Vigo es que "tienen un convenio, con dotación presupuestaria y Zaragoza un protocolo, que no tiene consignación económica".


Además, ha destacado que las tres han adelantado el dinero y el PP "ha echado imaginación" al proponer como alternativa ofrecer al Ayuntamiento de Zaragoza suelo "valorado en mayor media" del que había en el protocolo, pero ha lamentado que el anterior equipo de gobierno socialista no lo aceptara.


Campos ha replicado que si el problema es la diferencia jurídica "por qué Fomento no hizo una oferta" y sobre la oferta de suelo ha opinado que "es una idea más vieja que el azulete" para añadir que "son excusas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión