Defensa compra cuatro drones de gran altitud y autonomía por 161 millones

La compra atiende a la necesidad del Ejército de contar con capacidad de Inteligencia.

El Consejo de Ministros ha acordado la compra de cuatro aeronaves pilotadas por control remoto de gran autonomía y altitud media (RPAS MALE), así como todos los sistemas asociados por un monto total de 161 millones de euros hasta el año 2020.


La compra tiene como objetivo atender la necesidad operativa de las Fuerzas Armadas de contar con capacidad de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento basada en aviones no tripulados que apoye a los niveles estratégico y operacional dentro y fuera del territorio nacional.


Según consta en la referencia del Consejo de Ministros, la alternativa seleccionada ha sido un sistema con cuatro aviones MQ-9 Block 5, de la empresa General Atomics Aeronautical, junto con dos estaciones desplegables para controlar las aeronaves, los sensores necesarios para su operación y los equipos de comunicación y apoyo.


El coste total asciende a los 161 millones de euros, con una financiación de 50 millones de euros con cargo al ejercicio 2015 mientras que los 111 millones de euros restantes se distribuyen en cinco anualidades, de 2016 a 2020 ambas inclusive.


Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado escalonar la recepción de las unidades de misiles Meteor, de los 100 que estaban previstos en el periodo 2013 a 2016.


Defensa ha considerado conveniente escalonar las recepciones, lo que permitirá alargar la vida útil de los misiles y una mejor disponibilidad de misiles en cada momento, minimizando el número de proyectiles de los que tendrá que prescindir por su necesaria actualización.


Además se hará coincidir las entregas con su integración en el Eurofighter.


Esta decisión llevará a una modificación del programa para el año 2016, cuyo coste se sitúa ahora en los 37,2 millones de euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión