Rajoy advierte ante Ban Ki-moon que las "ensoñaciones" de Mas no caben en la ONU

El jefe del Ejecutivo se ha referido a los valores y principios de la ONU.

Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto del 70 aniversario de la Carta de las Naciones Unida.
Rajoy advierte ante Ban Ki-moon que las "ensoñaciones" de Mas no caben en la ONU
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este jueves ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de que las "ensoñaciones" de quienes atentan contra la integridad territorial y no respetan la ley, en alusión a las propuestas abanderadas por Artur Mas, no tienen cabida en Naciones Unidas.


"No pueden aspirar a ser admitidos en una comunidad internacional que se rige por la ley. La comunidad internacional no les acogerá en su seno. Quienes así lo pretendan en sus ensoñaciones -ha sentenciado- pueden abandonar toda esperanza".


Rajoy, sin citar en ningún momento a Cataluña y dos días después de la propuesta independentista de Junts pel Sí y la CUP, ha hecho esa advertencia en su intervención en el acto conmemorativo del 60 aniversario del ingreso de España en la ONU que se ha celebrado en el Palacio Real presidido por el Rey y en el que participa también Ban Ki-moon.


El jefe del Ejecutivo se ha referido a los valores y principios de la ONU, entre los que ha destacado la igualdad soberana entre los estados, la resolución pacífica de controversias o la no injerencia en los asuntos internos.


Pero de todos ellos ha dicho que este jueves quería resaltar uno que considera la "clave de bóveda" del conjunto: la integridad territorial de los estados.


"Sin el respeto a dicha integridad el sistema internacional se desmorona. Las mayores catástrofes del siglo XX y los más desgarradores conflictos del siglo XXI han tenido y tienen como origen o agravante la violación de dicho principio", ha subrayado.


Por ello ha señalado que no es casualidad que "toda solución legal, razonable y duradera a esos conflictos pase siempre y en todo lugar por la reafirmación de la integridad territorial de los estados sometidos a desgarramientos internos o a injerencias externas".


Rajoy ha hecho hincapié en que el acervo jurídico de la ONU es muy claro al respecto y sólo admite excepciones en casos de colonias, territorios ocupados por la fuerza o en los que no se reconozcan los derechos y libertades básicos.


"Quienes desprecian o ignoran las normas por las que se rige la convivencia en los estados democráticos y de derecho, violentan también los principios básicos consagrados en la Carta de la ONU y en los que se basa la convivencia entre las naciones", ha añadido.


Rajoy ha destacado la transformación de España desde su entrada en la ONU hace sesenta años y ha puesto como ejemplo de ella la Constitución y la legalidad que de ella emana, que ha explicado que están imbricadas en el ordenamiento jurídico internacional.


"Por ello, quienes no respetan la Constitución española han de ser conscientes de que atentan también contra los mismos fundamentos legales de la comunidad internacional", ha añadido.


Para Rajoy, España se ha convertido en un país de referencia en los tres pilares fundamentales de la ONU, paz, derechos humanos y desarrollo, e ir contra ellos supone atentar contra la razón, el sentido la Historia y la Carta de Naciones Unidas.


En ese contexto, ha recordado la contribución española a la ONU para la prevención de los conflictos y el mantenimiento de la paz, donde ha señalado que más de 140.000 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han participado en más de medio centenar de operaciones de Naciones Unidas en favor de la paz y la ayuda humanitaria en todo el mundo.


En ese momento, ha rendido homenaje a los 167 de ellos que han dado su vida por esos principios y les ha rendido homenaje.


Rajoy ha destacado igualmente el protagonismo de España en la ONU para la defensa de la igualdad de género, la abolición de la pena de muerte, los derechos de las personas con discapacidad y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo.


También ha dicho que a España le preocupa la conservación del planeta y es solidaria con los más desfavorecidas.


"España aspira a contribuir con humildad, pero con determinación a un mundo más libre, mas próspero y más justo", ha añadido Rajoy, quien ha agradecido la presencia en el acto del secretario general de la ONU y le ha garantizado que puede seguir contando con España para impulsar las prioridades de su agenda. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión