​FACUA alerta de la orden de retirada de 39 productos relacionados con Halloween

No cumplen la legislación en cuanto a inflamabilidad e implican riesgos de quemaduras.

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que las autoridades de consumo han incluido en lo que va de año en la red de alerta de productos peligrosos no alimentarios 39 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos de fiesta inseguros, según informa la organización.


En este sentido, ante las celebraciones de Halloween de este fin de semana, la asociación ha alertado de la compra de productos de estas características que incumplen la legislación comunitaria en cuanto a inflamabilidad e implican riesgo de quemaduras, contienen aristas o elementos punzantes o que presentan un riesgo de asfixia y estrangulamiento. Esto último puede deberse a la presencia de cordones en la zona del cuello, algo que está prohibido en la ropa destinada a menores.


Asimismo FACUA recuerda que las máscaras deben tener orificios de ventilación suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, según exige la normativa comunitaria.


La organización aconseja a las personas que vayan a celebrar fiestas de Halloween que utilicen disfraces elaborados con materiales homologados para evitar la rápida combustión por fuego. En muchas de estas celebraciones es habitual el uso de velas o incluso el consumo de tabaco en domicilios particulares.


Los consumidores también deben leer el etiquetado de los productos típicos de esta celebración, que tienen que estar en castellano, indicar el fabricante o importador correspondiente, la recomendación de uso por edad y la leyenda CE que establece la conformidad con la legislación europea.


Por ello, FACUA exige más controles a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos para proteger a los consumidores ante productos peligrosos que estén en el mercado. La asociación recuerda que la falta de vigilancia en las aduanas provoca la entrada de artículos que pueden generar graves accidentes.

Además, demanda mayores sanciones a las empresas vendedoras de productos que vulneran la legislación en materia de seguridad.


Por otra parte, la asociación exige un aumento de los controles durante las celebraciones de fiestas de Halloween. Las autoridades competentes deben comprobar en discotecas y salas que no se vendan entradas que puedan generar una avalancha superando el aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión