Artur Mas: "Una transición a la independencia sin diálogo no es deseable para nadie"

El presidente de la Generalitat en funciones ha asegurado que su fin no es emprender el proceso solos, sino hacerlo junto con sus vecinos.

El presidente catalán en funciones y líder de CDC, Artur Mas.
El presidente catalán en funciones, Artur Mas.
Efe

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha subrayado este jueves que una transición hacia la independencia sin diálogo "no es deseable para nadie" y ha abogado por hacer el camino hacia la secesión de forma "progresiva" y junto con el Estado y los vecinos europeos, para evitar así "choques".


En un artículo en el rotativo francés Le Monde, Mas ha remarcado que, tras los resultados de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, ha recibido "un mandato solemne" que ejecutará en los próximos meses "con la mayor transparencia y bajo la mirada -ha dicho- de las instituciones de la UE".


Mas ha subrayado que, si bien el Gobierno central hasta el presente se ha mantenido "intransigente" ante la independencia catalana, "está claro que una transición sin diálogo no es deseable para nadie".

Así, se ha manifestado convencido de que "dialogando de forma productiva con las instituciones concernidas" en España, en Europa y en otras partes del mundo se obtendrá "un resultado negociado positivo que beneficiará a todas las partes".


"No deseamos emprender este proceso solos, sino que preferimos hacerlo dando la mano a nuestros vecinos y aliados, con el fin de garantizar una transición progresiva y sin choques", ha escrito Mas.

El líder de CDC y candidato a la reelección como president ha recordado, en este sentido, que la declaración independentista de Junts pel Sí y CUP será enviada a las instituciones españolas, europeas e internacionales pera anunciar el inicio del proceso y la voluntad de negociarlo.


Mas ha defendido que una eventual Cataluña independiente sería un "socio fiable" para los miembros de la UE, porque el nacionalismo catalán, ha dicho, "ha estado siempre profundamente apegado al proyecto europeo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión