La DGT denuncia en una semana a 16.500 personas por exceso de velocidad y 1.300 sin cinturón

En total, se han registrado a 27.370 infractores durante siete días.

Camiones y autobuses tienen que cortar el tráfico para atravesar los túneles en solitario.
Camiones y autobuses tienen que cortar el tráfico para atravesar los túneles en solitario.
javier broto

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha denunciado durante la campaña de vigilancia especial en vías secundarias, que ha durado una semana, a 16.564 personas por exceso de velocidad, así como ha 1.349 que no hacían uso del cinturón de seguridad.


El departamento que dirige Maria Seguí ha destacado que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado las infracciones entre los más de 500.000 vehículos controlados durante los siete días de campaña.

En total, se han registrado a 27.370 infractores, un 5,15 % del total. Los conductores que incumplieron los límites de velocidad suponen el 39 % de los sancionados, de los que el 13 % superaban el límite en más de 20 kilómetros por hora.


La DGT también destaca que, además de los 1.349 denunciados por no usar el cinturón, hay que añadir otros 81 vehículos que no llevaban a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. "Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente", recuerda el organismo.


Respecto al uso del casco, 57 personas circulaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad, mientras que 1.113 conductores han sido denunciados por distracciones al volante, concretamente, por el uso del teléfono móvil mientras se está conduciendo.


En este sentido, la DGT apunta que "gestos tan sencillos como responder a una llamada, mandar un whatsapp o mantener una conversación mientras se conduce desvían la atención del conductor en la conducción y en muchas ocasiones pueden tener consecuencias letales"1.000 conductores bajo los efectos de las drogas y el alcohol

Continuando con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En siete días 1.196 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol y drogas.


Además se han vigilado los adelantamientos y los cruces de vía, ya que, debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, éstos son especialmente peligrosos. La DGT apunta que, durante una semana 308 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 292 saltándose una señal de stop o ceda el paso.


Del mismo modo, alertan de que el envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial.


Durante la campaña, 1.324 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas y a otros 67 conductores, los agentes de la Agrupación de Tráfico les inmovilizaron el vehículo ante el estado que presentaba, por ser imposible continuar el viaje.


Finalmente, no llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. 1.447 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 750 por documentación relativa al conductor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión