Tres millones de personas en el mundo migran cada semana del campo a la ciudad, según la OIM

En el mundo hay unos 232 millones de inmigrantes internacionales y 740 de migrantes internos.

Cada semana, unos tres millones de personas en todo el mundo migran a la ciudad, lo que contribuye enormemente a la urbanización del mundo, según un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).


'Migración y Ciudades, nueva colaboración para gestionar la movilidad' es el título del nuevo informe que la OIM presenta hoy durante una conferencia mundial sobre el asunto.


El 54 % de la población mundial vive en ciudades, lo que supone 3.900 millones de personas, pero se espera que aumente en las próximas décadas hasta alcanzar los 6.400 millones en 2050.


Los inmigrantes son los responsables de gran parte del incremento de la población urbana en el mundo, dado que se estima que tres millones de personas se mudan a la ciudad cada semana.


De hecho, uno de cada cinco extranjeros reside en grandes megalópolis.

El estudio revela que en ciudades como Sydney, Londres o Nueva York, los inmigrantes representan más de un tercio de la población y en algunas ciudades como Bruselas o Dubai son la mitad de los habitantes.


En el mundo hay unos 232 millones de inmigrantes internacionales y 740 de migrantes internos.


Cerca de la mitad de los inmigrantes internacionales residen en diez países muy urbanos y de alto desarrollo socioeconómico: Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.


Si bien las grandes ciudades de los países industrializados seguirán absorbiendo población extranjera, se espera que a corto plazo urbes medianas de África y Asia acojan "casi todo el crecimiento urbano del mundo".


"Casi todo el crecimiento de la población mundial en las próximas décadas se espera que sea en áreas urbanas en países de bajos y medianos ingresos, especialmente en África y Asia", indica el informe.


Se estima que cada día unas 120.000 personas emigran a ciudades de la región Asia Pacífico y que, para 2050, la proporción de población que vivirá en áreas urbanas en esa región aumentará hasta un 63 %.


La región de Asia Pacífico ha añadido cerca de mil millones de personas a su población urbana entre 1990 y 2014, casi de la mitad de ellos en China (450 millones).


Frente a este panorama, el estudio denuncia que los programas de planificación urbana no se contemplan la inmigración como un factor a tomar en cuenta.

Y de hecho, si son considerados, esto sólo ocurre en los países del norte y prácticamente nunca en los del sur.


"A nivel global, las políticas de migración y las de urbanización tienden a ser discutidas en foros diferentes, lo que resulta en una grave falta de coherencia política", indica el informe.


Asimismo, señala que en las últimas décadas, sobre todo en los países del sur, la falta de planificación de la inmigración urbana ha resultado en el desarrollo de barrios de chabolas, cuyos habitantes carecen de las necesidades básicas.

La ONU estima que una de cada tres personas que viven en ciudades en los países en desarrollo reside en chabolas, y entre ellos abundan los inmigrantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión