Rajoy habla con Sánchez y Rivera y coinciden en su respuesta a JxS y la CUP

El presidente ha trasladado a Sánchez y Rivera que iba a comparecer en Moncloa.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, ante la propuesta de Junts pel Sí y la CUP sobre la república catalana y, según fuentes del Ejecutivo, los tres han coincidido en el planteamiento general de la respuesta a la misma.


Rajoy ha trasladado tanto a Sánchez como a Rivera que iba a comparecer en el Palacio de la Moncloa y el eje de su intervención, en la que ha garantizado que pondrá en marcha todas las medidas políticas y jurídicas en defensa de la soberanía del pueblo español si llegara a aprobarse esa propuesta.


Las fuentes del Gobierno han informado de que puede hablarse de coincidencia entre los tres ante el desafío de JxSí y la CUP y han explicado que ha sido el presidente del Gobierno quien ha llamado a Rivera, mientras que no han podido precisar de quién ha partido la iniciativa en la conversación entre el presidente y Sánchez.


Fuentes socialistas sí han informado de que ha sido su secretario general el que ha telefoneado a Rajoy y han explicado que ambos han quedado en mantener "una vía directa de diálogo" ante las consecuencias que se pueden derivar de la propuesta de Junts el Sí y la CUP.


Albert Rivera ha agradecido la llamada de Rajoy cinco minutos antes de su comparecencia ante los medios, informa Ciudadanos en un comunicado.


Le ha pedido que "de ahora en adelante le mantenga informado de cualquier acción que se lleve a cabo en Cataluña" puesto que Ciudadanos "es el principal partido de la oposición en Cataluña" y que "como líder de un partido a nivel nacional", tiene que estar al tanto.


Rivera ha pedido a Rajoy que recurra ante el Tribunal Constitucional la declaración separatista al alegar que todos los demócratas tienen que "apoyar el cumplimiento de las leyes".

La líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, ha llamado a Rivera para comentarle que su grupo parlamentario "coordinará" una respuesta con otras fuerzas políticas catalanas para que la declaración separatista quede "sin efectos jurídicos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión