Rebajan de once años a dos la petición de cárcel a Del Nido y de once a tres a Julián Muñoz

Ambos están procesados por malversación de caudales públicos.

Imagen de archivo de José María del Nido
José María del Nido ingresa en la cárcel de Sevilla
Efe

El fiscal anticorrupción ha rebajado de once a dos años y tres meses la petición de pena de prisión para el abogado y expresidente del Sevilla FC Jose María del Nido en el caso Fergocon sobre presuntas irregularidades en la contratación de obras por parte del Ayuntamiento de Marbella.


El Ministerio público ha rebajado también sustancialmente la pena para el exalcalde marbellí Julián Muñoz, para el que pedía en las conclusiones provisionales once años de cárcel, que han pasado a tres años y seis meses.


Estos dos procesados están acusados de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y prevaricación, según ha expuesto hoy el fiscal en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Málaga.


En el banquillo de los acusados se sientan otras diez personas, entre ellas dos hermanos del expresidente del Sevilla FC, aunque el fiscal ha retirado la acusación a uno de ellos y a la exmujer del otro.


El fiscal, en su escrito de conclusiones definitivas, recuerda que aunque el inicio judicial de este procedimiento fue en 2003, el caso no se ha juzgado hasta ahora debido a que la instrucción se ha dilatado "de forma excesiva" por lo que estima la atenuante de dilaciones indebidas a todos los procesados.


Anticorrupción también ha pedido que se tenga en cuenta el atenuante de reparación del daño en el caso de José María del Nido y su hermano.


En el relato de hechos definitivo, el fiscal subraya que el fallecido Jesús Gil fue quien "maquinó y ejecutó un procedimiento de huida del derecho administrativo tanto en la esfera de la organización municipal como en la esfera de las contrataciones públicas" al llegar al poder municipal en Marbella.


En 2001 y 2002 formaban parte de esa estructura municipal o societaria del consistorio marbellí Muñoz, como alcalde accidental, y Del Nido, que ejercía funciones de director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.


El fiscal considera que Julián Muñoz creó una sociedad para desvincular formalmente del Ayuntamiento ciertas actuaciones y servicios públicos, así como los pagos referentes a los mismos.


Respecto a Del Nido, Anticorrupción destaca que ocupó en 2001 y 2002 "una posición preponderante en el Ayuntamiento, hasta tal punto que se convirtió de facto en una de las personas de mayor influencia y decisión dentro del mismo junto a Julián Muñoz".


Para la acusación pública, Del Nido "fue artífice y director" (junto a Muñoz) de las decisiones del Ayuntamiento no sólo en su vertiente jurídica, sino en materia de contratación de sociedades, ejecución de obras e incluso sobre cuestiones políticas.


Además, ambos, junto al hermano de Del Nido Oscar, se concertaron para lograr el apoderamiento ilícito de caudales públicos mediante la aparente realización de actuaciones públicas a través de la sociedad Fergocon prescindiendo "absolutamente" de los procedimientos establecidos. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión