Defensa admite la hipótesis de un secuestro de los militares

Un juez militar decreta el "secreto de las actuaciones" mientras siguen investigando su paradero.

Rueda de prensa de Pedro Morenés este domingo.
Defensa admite la hipótesis de un secuestro de los militares
Efe

El Ministerio de Defensa sigue sin hallar el helicóptero del Ejército del Aire que cayó al mar el pasado jueves a 74 kilómetros del Sahara, por lo que no descarta ninguna hipótesis sobre el paradero de sus tripulantes, incluido un posible secuestro, aunque no considera que sea "la más plausible".


"No es ni la más sensible, ni la más plausible", ha señalado el titular del departamento, Pedro Morenés, en la base área de Gando (Gran Canaria), en una comparecencia de prensa en la que ha reconocido que hay detalles sobre la búsqueda de los tres militares desaparecidos que ya no puede revelar, porque el Juzgado Togado número 52 de Las Palmas ha declarado el secreto de sumario y porque además se están realizando "labores de inteligencia".


?Morenés sí ha precisado que los medios navales y aéreos movilizados por España y Marruecos para buscar al capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán han ampliado su radio de búsqueda en dos áreas: una zona de 20 por 20 kilómetros en torno al lugar donde cayó el aparato y una franja de 400 por 60 kilómetros en el océano.


La primera de ellas atañe a la búsqueda del helicóptero Superpuma; la segunda, al rastreo de cualquier pesquero o embarcación que navegue en las inmediaciones del lugar del accidente (las primeras informaciones facilitadas por Marruecos, luego no contrastadas, hablaban de que los tres militares podían haber sido recogidos por un pesquero la misma tarde del siniestro).

Las familias, "enteras"


El ministro aseguró que ha visto a las familias --a las que informa "todo el tiempo"-- "enteras" a pesar de "todo el sufrimiento". Reconoció, eso sí, que hay mucha "tensión e incertidumbre" pero que todo ello se "soporta cuando se tiene esperanza" y todos la tienen.


Así, ha asegurado que todos los familiares han estado "ejemplares" y que lo único que puede hacer es "dar las gracias por su entendimiento" a todas ellas. "Estamos para servirles y seguir trabajando para España", aseveró.

Ampliando la zona de búsqueda


Morenés avanzó que valoran ampliar "la zona de búsqueda a toda la costa occidental", pero ha matizado que "todo tiene su momento y tiempo". "Y su racionalidad", explicó, para comentar que, en todo momento, se están siguiendo los protocolos marcados.


Sobre el hecho de que dos helicópteros del mismo modelo (los AS 332 'Super Puma' del 802 escuadrón) tuvieran un accidente en tan poco tiempo -después del ocurrido en 2014-, dijo que lo valora como algo "enormemente duro", aunque dijo que "la realidad de los hechos físicos" es que la Comisión del anterior incidente "ya dictaminó cuáles eran las causas, y no eran la infraestructuras tecnológicas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión